ESTADO LIBERAL

Páginas: 20 (4955 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015

ESTADO LIBERAL
ESTADO SOCIAL
Detentadores del poder
Sistema oligárquico
Sistema democrático

Valores
Individuales, Separación, Estado y sociedad
Individuales y sociales. Intervención del Estado en la sociedad para corregir desigualdades.

Organización
Separación absoluta de poderes. Predominio del legislativo.
Cooperación entre poderes. Predominio del ejecutivo. Aparición del TC.

Tamaños delEstado
Mínimo. Estado abstencionista.
Grande: estado intervencionista.

Derechos y Libertades
Liberales, basadas en la igualdad ante la ley.
Liberales y sociales, basadas en la igualdad material.

Norma Suprema
La ley.
La Constitución.





1. ¿Qué diferencia hay entre Estado Social y Estado Liberal?
El Estado Liberal hace referencia a un conjunto de elementos que configuran un ordenjurídico-político en el cual, con el fin de garantizar los derechos de los ciudadanos, se somete la actuación de los poderes públicos y de los ciudadanos a la Constitución y a la ley; se dividen las funciones del Estado y se las encomienda a poderes separados, y por último, se reconocen expresamente unos derechos y libertades de los ciudadanos con plenas garantías jurídicas.
Características
Laforma de estado no es determinante para su caracterización, pues una monarquía costitucional, una monarquía parlamentaria la Revolución Inglesa o una República.
En cualquier caso, lo que caracteriza al nuevo sistema político es el papel del Estado Liberal como un instrumento en el triple proceso que se ha dado en llamar Revolución burguesa, Revolución industrial, y Revolución Liberal, detransformación social, económica y política en beneficio de:
La nueva clase dominante: la burguesía.
el modo de producción dominante: el capitalismo.
La ideología dominante: el liberalismo.
El Estado liberal pretende ser, según propone el liberalismo económico desde Adam Smith, un estado mínimo, que no interviene en economía, y que solamente garantiza el ejercicio de la libertadindividual.
El Estado Social es un Estado constitucional que incorpora nuevos derechos de carácter social y garantías por parte del Estado para el cumplimiento de esos derechos. Así, corresponde al Estado promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de los individuos sean reales y efectivas, remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación delos ciudadanos en la vida política, económica, social y cultural. El Estado Social es un Estado democrático y es un Estado pluralista.
Características del Estado Social de Derecho
El Estado Social de Derecho se implantó progresivamente a través de programas de seguridad social, sistemas tributarios progresivos para financiar obras públicas, políticas fiscales y monetarias, entre otras, ycomprendió una amplia concepción política, económica, social y jurídica que lo diferencia del Estado Bienestar, que fue una respuesta de un Estado frente a la crisis de los 30, y que se limitó a fundar una política económica y social. Por esto el Estado Social de Derecho se convirtió en una nueva propuesta que terminó remplazando al Estado Liberal de Derecho.
 
En el Estado Social deDerecho podemos encontrar las siguientes dimensiones:
 
Visión Política: Al Estado se le asigna la función de defender y garantizar la democracia. Para esto debe promover la participación ciudadana: impulsar asociaciones civiles, juntas de acción comunal, gremios económicos e industriales, sindicatos, comités de consumidores, asociaciones juveniles, etc.
Visión económica: Al Estado sele asigna la función de intervenir la economía, pero además es el encargado de dirigir integralmente el proceso de desarrollo. El Estado debe establecer las formas y reglas de juego de las relaciones económicas para garantizar a todos su participación en el sistema y el ejercicio de la libertad económica. 
 
 
En el Estado Liberal de Derecho se establecieron los Derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberalismo
  • Liberalismo
  • El liberalismo
  • LIBERALISMO
  • liberalismo
  • liberalismo
  • Liberalismo
  • liberalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS