Estado liquido

Páginas: 11 (2680 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
ESTADO LIQUIDO

Estructura de los líquidos

Una cantidad de liquido tiene un volumen fijo y adopta la forma del recipiente. Pero A nivel molecular los líquidos poseen cierto grado de estructura u orden.

Cuando las sustancias pasan del estado sólido a liquido, el vol. Aumenta no obstante la distancia entre los átomos permanece casi igual.

fr

fa

fa

fr fr

fr

fa

fa

frfa

fa

fr

El agua
una molécula simple y extraña, puede ser considerada como el líquido de la vida. Es la sustancia más abundante en la biosfera, dónde la encontramos en sus tres estados y es además el componente mayoritario de los seres vivos, 65 y el 95% del peso de de la mayor parte de las formas vivas es agua. Durante la evolución de la vida, los organismos se han adaptado alambiente acuoso y han desarrollado sistemas que les permiten aprovechar las inusitadas propiedades del agua.

Estructura del agua (enlace covalente sp3) Propiedades físicoquímicas
Acción disolvente (se debe a su capacidad para formar puentes de hidrógeno ) Elevada fuerza de cohesión (la convierte en un líquido casi incomprensible - esqueleto hidrostático ) Elevada fuerza de adhesión (en relacióncon los puentes de hidrógeno ) Gran calor específico (. El agua puede absorber grandes cantidades de "calor" ) Elevado calor de vaporización (Para evaporar el agua , primero hay que romper los puentes y posteriormente dotar a las moléculas de agua de la suficiente energía cinética para pasar de la fase líquida a la gaseosa )

Funciones del agua
Soporte o medio donde ocurren las reaccionesmetabólicas Amortiguador térmico Transporte de sustancias Lubricante, amortiguadora del roce entre órganos Favorece la circulación y turgencia Da flexibilidad y elasticidad a los tejidos Puede intervenir como reactivo en reacciones del metabolismo, aportando hidrogeniones o hidroxilos al medio.

Hay tres métodos importantes para describir la estructura de los líquidos







Teoría de lared cristalina, que consideran al liquido como si fuera un solo sólido. Teorías que basan firmemente en los principios de la mecánica estadística. Teorías que se basan en simulaciones por computadora del movimiento de gran numero de moléculas de un liquido.

TEORIA DE LA RED CRISTALINA
Se subdivide en:

Teoría del volumen libre o de las celdas, la cual supone que todas las moléculas estánpresentes en sitios de la red cristalina, y que todos estos sitios se encuentran ocupados. Teoría de los huecos o de la estructura modificada, que se asemeja a la teoría del volumen libre pero que considera que algunos sitios de la red cristalina están desocupados.

Se denomina también frotamiento interno a la resistencia experimentada por una porción de un liquido cuando se desliza sobre laotra.

La viscosidad depende del estado físico de los cuerpos, mientras en los gases es muy pequeña, en los sólidos alcanza su máximo valor. El valor de la viscosidad varia.

VISCOSIDADES DE LAS SOLUCIONES
VISCOSIDAD ESPECIFICA. Si ηo es la viscosidad del liquido puro y de la solucion es η. Entonces:

Viscosidad especifica

η −η = ηo

o

VISCOSIDAD ESPECIFICA REDUCIDA. Se obtiene aldividir la viscosidad especifica entre la concentración de masa de ρ en la solucion.

Viscosidad especifica reducida

η −ηo = x ρ ηo
1

VISCOSIDAD INTRINSECA. Se obtiene extrapolando la viscosidad especifica reducida a dilución infinita

 1 η −ηo  [η ] = lim0  x  ρ→ ηo  ρ

P=K

Considérese un cierto liquido que fluye a través de un tubo capilar de radio R y longitud L a presiónK. La veloc. Del liquido es cero en las paredes y aumenta hacia el centro del tubo, alcanzando un máximo en el centro. imagínese dos cilindro concéntricos de radios R y (r + dr), entonces la L resistencia de rozamiento F entre estas dos capas es

R

r

dr

F = _ η(2πrL) π

dv dr

Definición de coeficiente de Viscosidad, η. Dos capas paralelas de fluido, de área A, están separadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Estado Liquido
  • Líquidos
  • Liquidos
  • Liquidos
  • Liquidos
  • Liquidos
  • liquidos
  • Liquidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS