estado liquido

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
ESTADOS DE AGREGACION DE LA MATERIA
LIQUIDOS
1) OBJETIVO GENERAL
Conocer algunas propiedades de los líquidos, Determinar la temperatura de ebullición del etanol y observar el caos molecular.

2) FUNDAMENTO TEÓRICO
Estado líquido

Características:

Tienen densidades mayores que los gases
Volumen definido sin forma propia
Son poco compresibles
Las moléculas están más cercanas que enel estado gaseoso y con menor energía cinética.
Al mezclar dos líquidos, las moléculas de uno difunden en las moléculas del otro.
Fluyen y cubren el fondo del recipiente que los contiene.

Propiedades:

Tensión superficial:
La tensión superficial es la fuerza con que son atraídas las moléculas de la superficie de un líquido para llevarlas al interior y así disminuir el área superficial.
 Como se puede observar en la imagen del lado izquierdo, una molécula en la superficie de un líquido, es atraída hacia el interior del mismo, debido a las fuerzas de atracción intermoleculares que ejercen sólo las moleculas que la rodean por debajo de ella y las que se encuentran a su alrededor en el mismo plano, por debajo de la superficie.
 
A diferencia de una molécula que se encuentra en elcuerpo del líquido, la cual es atraída por las fuerzas intermoleculares que ejercen todas las moléculas que la rodean, en todos los sentidos.

 
 





Capilaridad:
La capilaridad es una propiedad de los líquidos que depende de su tensión superficial. Las fuerzas entre las moléculas de un líquido se llaman fuerzas de cohesión y, aquellas entre las moléculas del líquido y las de lasuperficie de un sólido, se denominan fuerzas de adhesión, lo que les permite ascender por un tubo capilar (de diámetro muy pequeño).
Cuando un líquido sube por un tubo capilar, es debido a que la fuerza de cohesión es menor a la adhesión del líquido con el material del tubo. El líquido sigue subiendo hasta que la tensión superficial es equilibrada por el peso del líquido que llena el tubo. Éste es elcaso del agua y, ésta propiedad es la que regula parcialmente su ascenso dentro de las plantas, sin gastar energía para vencer la gravedad.
 
Sin embargo, cuando la cohesión entre las moléculas de un líquido es más potente que la adhesión al capilar (como el caso del mercurio), la tensión superficial hace que el líquido descienda a un nivel inferior y su superficie es convexa.



ViscosidadSe define como la resistencia al flujo. La viscosidad de un líquido depende de las fuerzas intermoleculares:
Cuanto mayores son las fuerzas intermoleculares de un líquido, sus moléculas tienen mayor dificultad de desplazarse entre sí, por lo tanto la sustancia es más viscosa.
Los líquidos que están formados por moléculas largas y flexibles que pueden doblarse y enredarse entre sí, son másviscosos.

Presión de vapor
Sabemos que las moléculas pueden escapar de la superficie de un líquido, hacia la fase gaseosa, por vaporización o evaporación y ademas, que hay sustancias que se evaporan más rápidamente que otras, ¿de qué depende esta diferencia?
La explicación está en las fuerzas intermoleculares: 
si las moléculas del líquido poseen una mayor intensidad de fuerza intermolecular,entonces quedarán atrapadas en el líquido y tendrán menor facilidad para pasar a la fase gaseosa.
por el contrario a menor intensidad de fuerza intermolecular, entonces las moléculas podrán escapar más fácilmente al estado gaseoso.
Este análisis nos permite definir:
volatilidad, una sustancia será más volátil cuando se evapore más fácilmente, es decir cuando posea menores fuerzas intermoleculares.Punto de ebullición
El punto de ebullición de un líquido es la temperatura a la cual la presión de vapor del líquido es igual que la presión ejercida sobre el líquido, (presión atmosférica).

3) PARTE EXPERIMENTAL
3.1) EXPERIMENTO N°1: propiedades de los líquidos.
a) Objetivo específico
Observar y comparar las propiedades más importantes de algunos líquidos.
b) Observaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Estado Liquido
  • Líquidos
  • Liquidos
  • Liquidos
  • Liquidos
  • Liquidos
  • liquidos
  • Liquidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS