Estado líquido

Páginas: 11 (2742 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2015
Universidad Autónoma de Chiriquí
Facultad de Medicina
Escuela de Medicina

Curso:
Química II

Código:
Qm 100b

Experimento #4
“Estado líquido”

Estudiantes:
Alan Acosta 4-784-143
Arleen Delgado 4-784-711
Einar Yángüez 4-780-1591

Profesora:
Joyce Lezcano

II Semestre 2015

Fecha:

18 de septiembre de 2015

Experimento #4
Estado líquido

Resumen:
El principal propósito de este experimento esexplicar en términos de fuerzas intermoleculares las propiedades más importantes de los líquidos, así como sus características esenciales. En la primera fase se experimentó la relación entre la presión y el punto de ebullición al calentar agua, demostrando que El punto de ebullición de un líquido es la temperatura a la cual la presión de vapor iguala a la presión atmosférica, cuando se alcanza estacondición, la vaporización tiene lugar en todo el líquido. En la siguiente fase se explicó la capilaridad que se presenta en los líquidos al colocar un tubo capilar en un vaso químico con agua. El agua ascendió por el tubo inmediatamente. La propiedad de compresibilidad se explicó al llenar una jeringuilla con aire y luego con agua. Al medir el volumen de compresibilidad se observó que el agua secomprimió muy poco, a diferencia del aire. Esto se debe a que los líquidos tienen un volumen definido y se requiere una gran fuerza para poder comprimirlos. En la cuarta fase se comprobó que la difusión en un líquido depende de la cercanía del empaquetamiento de las partículas. Se dejó caer una sustancia sólida y otra líquida. La sustancia sólida se difundió más rápido que la sustancia líquida. Paraexplicar la tensión superficial propia de los líquidos, se colocó una aguja sobre agua y alcohol en un vaso químico, se comprobó que el agua tiene una mayor tensión superficial debido al efecto de atracción que ejercen las moléculas vecinas. Con la última fase se logró observar la viscosidad que presentan algunos líquidos. Los ensayos se realizaron con agua, etanol y aceite. Se pudo observar queel aceite fluyó con más lentitud debido a las fuerzas intermoleculares y la forma de las partículas que lo constituyen.
Objetivos
Establecer la relación entre presión y punto de ebullición.
Explique en términos de fuerzas moleculares, la capilaridad, la viscosidad y la tensión superficial de los líquidos.
Identificar algunas características del estado líquido.
Comparar las fuerzasintermoleculares de los líquidos de acuerdo a su comportamiento.

Marco teórico
Las atracciones intermoleculares ayudan a comprender muchas propiedades de los líquidos que les son características. Entre las propiedades dependientes de la naturaleza del líquido pueden destacar la presión de vapor, la viscosidad, tensión superficial y capilaridad. Todas ellas implican una dependencia de las fuerzas de atracciónque mantienen unidas a las moléculas que forman el líquido (Chacón, 2015).
La presión de vapor se trata de una medida de la tendencia de las moléculas y átomos para escapar de un líquido o un sólido. La relación entre la presión y el punto de ebullición radica en que la temperatura de ebullición de un líquido a presión atmosférica corresponde a la temperatura a la que su presión de vapor iguala ala presión atmosférica circundante, y a menudo se denomina temperatura de ebullición normal. Cuanto mayor sea la presión de vapor de un líquido a una temperatura determinada, mayor es la volatilidad y menor es la temperatura de ebullición normal del líquido.
La capilaridad es una propiedad de los líquidos que depende de su tensión superficial la cual, a su vez, depende de la cohesión del líquido yque le confiere la capacidad de subir o bajar por un tubo capilar. Cuando un líquido sube por un tubo capilar, es debido a que la fuerza intermolecular o cohesión intermolecular entre sus moléculas es menor que la adhesión del líquido con el material del tubo. El líquido sigue subiendo hasta que la tensión superficial es equilibrada por el peso del líquido que llena el tubo.
Los gases, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Estado Liquido
  • Líquidos
  • Liquidos
  • Liquidos
  • Liquidos
  • Liquidos
  • liquidos
  • Liquidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS