Estado mental

Páginas: 16 (3823 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
Psicopatologia
Vulnerabilidad:
¿Qué es la vulnerabilidad?
La vulnerabilidad se refiere al hecho de que podemos ser sujetos de los efectos negativos del cambio climático, ya sea como individuos, como miembros de una comunidad, como ciudadanos de un país o como parte de la humanidad en general.
 En personalidad
Por "vulnerabilidad" se entiende las características de una persona o grupo desdeel punto de vista de su capacidad para anticipar, sobrevivir, resistir y recuperarse del impacto de una amenaza natural, implicando una combinación de factores que determinan el grado hasta el cual la vida y la subsistencia de alguien queda en riesgo por un evento distinto e identificable de la naturaleza o de la sociedad.
Sobretodo las personalidades rígidas son mucho más vulnerables. Porqueestán mucho más determinadas por el sistema de carácter o el sistema vincular.
Apenas alguno de esos sistemas sufre un cambio, una operación, una mudanza, una separación, esa angustia encuentra a esas personas muy vulnerables porque están acostumbradas a lo seguro.
¿Qué otra característica de personalidad hace vulnerable a alguien?
El polo opuesto. Aquellos que dependen mucho de lo externo, de lasobreprotección, la dependencia extrema, los que construyen el carácter a partir del vínculo con los otros.
Entonces, apenas ese vínculo se ve amenazado se evidencia la vulnerabilidad. Puede ser el vínculo con los demás o incluso el vínculo con uno mismo. Eso es porque se depende mucho de la forma de ser del otro o del sistema que me rodea. En cambio, nos hace muy fuertes que esa dependencia no seadel otro ni de un sistema que me determina, sino que se haga compartida.

Resilencia:
En psicología, el término resiliencia se refiere a la capacidad de los sujetos para sobreponerse a períodos de dolor emocional. Cuando un sujeto o grupo animal es capaz de hacerlo, se dice que tiene resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por los mismos.
Elconcepto de resiliencia se corresponde aproximadamente con el término «entereza».
Esa capacidad de resistencia se prueba en situaciones de fuerte y prolongado estrés, como por ejemplo el debido a la pérdida inesperada de un ser querido, al maltrato o abuso psíquico o físico, al abandono afectivo, al fracaso, a las catástrofes naturales y a la pobreza extrema.
La resiliencia es la capacidad queposee un individuo frente a las adversidades, para mantenerse en pie de lucha, con dosis de perseverancia, tenacidad, actitud positiva y acciones, que permiten avanzar en contra de la corriente y superarlas.
E. Chávez y E. Yturralde (2006)
La resiliencia es un proceso dinámico que tiene por resultado la adaptación positiva en contextos de gran adversidad.
Luthar (2000)
La resiliencia distinguedos componentes: la resistencia frente a la destrucción, es decir, la capacidad de proteger la propia integridad, bajo presión y, por otra parte, mas allá de la resistencia, la capacidad de forjar un comportamiento vital positivo pese a las circunstancias difíciles.
Lo que hace resilientes a las personas
Existen factores internos como la autoestima, el optimismo, la fe, la confianza en sí mismo,la responsabilidad, la capacidad de elegir o de cambio de las competencias cognoscitivas.
Una vez fortalecidos estos aspectos, que se conjugan en lo que llamamos espíritu. Además se refuerzan las posibilidades del grupo de apoyar a las personas como ser humano integro, seguro y capaz de salir adelante.
Por ello es importante, además de desarrollar factores internos, afianzar los apoyos externos.Sin embargo, si la autoestima es baja o no se conjuga bien con las destrezas sociales, o si la esperanza en uno mismo no fluye no se canaliza de la mejor manera y si se le quita al individuo el apoyo externo vuelven a derrumbarse.
A continuación detallamos diez puntos que fortalecen internamente el poder personal:
Trato estable con al menos uno de los padres u otra persona de referencia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mentalidades
  • estado mental
  • Mentalismo
  • mental
  • Mentalidades
  • Mentalidad
  • Las mentalidades
  • Estado Mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS