Estado Merida (Venezuela)

Páginas: 2 (447 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
ESTADO MÉRIDA – VENEZUELA

La gastronomía del Estado Mérida presenta exóticos platos y variados; en donde los elementos fundamentales de la dieta cotidiana en particular son los mismo de la regiónandina en general, estos son: la papa, el trigo, el maíz, la caña de azúcar, la yuca, el arroz, la auyama, la chayota, el café, el cacao, las carnes y las vísceras, el queso, el garbanzo, la arveja,la piña, la guayaba, el cambur el plátano y la mora.
Entre las sopas destacan las de papa, las de garbanzos y arvejas (con hojaldres o con marrano; con asadura; de arvejas tostadas y molidas,conocida como chunguete, cochute o baile; el guisado de arvejas), las de cereales (maíz, trigo o la sopa de currungo); las de plátano, especialmente verde; el mondongo o mute; la pisca andina, la sopa cosó,etc.
Entre los platos principales figuran, el lomo de cerdo en ron, las albóndigas (especialmente de carne de cochino), la macarronada con pollo; la carne de res, pollo o cochino guisado con papas;la pepitoria, con menudencias de res o cerdo; diversas preparaciones de truchas frescas y ahumadas; las chayotas y otras hortalizas rellenas. Así como las empanadas y los pasteles; los chorizos ymorcillas; el jamón y otros embutidos del páramo; las hallacas andinas; las hallaquitas y carabinas, las mazamorras y atoles, la arepa de trigo y las panelas. Como también una gran variedad de quesosartesanales: cuajada, suero, y quesos de pasta blanda, como el queso blanco suave, o quesos de pasta semidura, como el ahumado, o dura como los quesos tipo provolone.
Panes, en especial los dulces:el aliñado, el tovareño, de Tunja, de avena, de maíz, de queso, chicharrones o guayaba, la acema, la acemita, la acema de chicharrón, el pan mojicón, el bizcochuelo, la manteca, la almojábana y otraspreparaciones de panadería como los bizcochos dulces y salados, las catalinas, etc.
Entre los postres y dulces encontramos el alfondoque, la melcocha, las conservas, los dulces abrillantados, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simbolos Naturales de Merida y Venezuela
  • Caracteristicas Del Estado Merida Venezuela
  • Servicios De Merida En Venezuela
  • Fundacion del edo. Merida Venezuela
  • Triptico Estado Mérida- Venezuela
  • Apologia Estado Merida Venezuela
  • Platos Tipico De Merida Venezuela
  • Santa Cruz de Mora Merida Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS