Estado Merida Venezuela

Páginas: 9 (2080 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
Valencia, 1ro de agosto de 2012
Universidad José Antonio Páez
Venezuela Contemporánea.




Introducción

En el presente trabajo estaremos presentándoles el Estado Mérida en todos sus aspectos, para así dejar plasmada todas las riquezas naturales, culturales e incluso políticas del Estado y así tener mayor idea de esta maravillosa región de Venezuela.Historia

El territorio de la provincia de Mérida dependió del reinito de la Nueva Granada hasta 1777, año en el cual pasó a depender de la Capitanía General de Venezuela. El 23 de noviembre de 1863 se creó el estado Mérida con el territorio de Mérida, Ejido, Bailadores, Mucuchíes y Timotes. En 1868 se incorporó al estado Zulia, junto con Táchira, pero se separó en 1869. En 1874 se le cambia el nombrepor el de estado Guzmán. En 1881 pasó a formar parte del Gran Estado de Los Andes junto con Táchira y Trujillo, éste se disuelve en 1899 y queda circunscrito al territorio que tenía como estado independiente. Desde 1909 figura como estado Mérida.

Origen

Fundada en 1558, Santiago de los Caballeros de Mérida es en la actualidad una hermosa ciudad rodeada de imponentes montañas, con un centrocolonial de singular belleza, vistosos parques de gran verdor y lo más resaltante, su gente de trato cordial, amable y hospitalario, que bien le hacen honor a su nombre.
El centro de la ciudad está rodeado por edificios coloniales de los cuales resaltan el Palacio Arzobispal, el Palacio de Gobierno, la sede de la Universidad de los Andes y la Catedral, definitivamente una de las más hermosas quehay en Venezuela.

Ubicación
El estado Mérida está ubicado en el occidente de Venezuela. Limita al norte con los estados Zulia y Trujillo, al sur con Táchira y Barinas, al este con Trujillo y Barinas y al oeste con Táchira y Zulia. Su capital es la Ciudad de Mérida.
*Superficie:
11.300 km2
1.2% del territorio nacional
*Población (proyección al 2010):
470.879 habitantes. Área Metropolitana:630.000 habitantes

Principales Ciudades
Mérida con 237.575 habitantes en su área metropolitana, El Vigía 63.200 habitantes; Ejido 30.100 habitantes y Tovar con 22.600 habitantes.

Geografía
La mayor parte del estado Mérida está ubicado en la región de los Andes. El extremo nor-oeste del estado corresponde a planicies y tierras bajas.
Este estado es el más montañoso del país,efectivamente, lo atraviesan tres sierras de la Cordillera de Los Andes, que son La Sierra Nevada de Mérida con su punto culminante el Pico Bolívar de 5.007 m. que también es la cumbre más alta del país. En esta sierra también se encuentran otros picos de altura considerables como el Humboldt (4.942 m.); La Concha (4.922 m.); Bonpland (4.883 m.); Del León (4.740 m.) y la Silla del Toro (4.775 m.) La Sierra deSanto Domingo, que está localizada al este del páramo de Mucuchíes con su punto culminante en el pico de Mucuñuque de 4.672 m.

Carretera al Páramo la negra

Pico el Águila

También en esta sierra está ubicado el mal llamado pico El Aguila que se encuentra en la antigua carretera transandina a 4.007 m. Decimos que mal llamado pues el monumento erigido en plena carretera, lo que representa esun cóndor y nunca un águila. La Sierra del Norte o de la Culata, como su nombre lo indica, está situada en el norte del estado y termina en Agua Viva del estado Trujillo. Tiene algunas alturas de importancia como los páramos de La Negra (3.050 m); Piedras Blancas (4.762 m.); El Tambor (2.915 m.); El Campanario (4.325 m) y La Culata (4.487 m).
Las planicies y tierras bajas del estado estánrepresentadas en las llanuras que van del piedemonte andino hasta el sur del lago de Maracaibo.

La vegetación del estado, está marcada principalmente por la altura, que va desde la xerófila en las partes bajas donde predominan los cactus, cardones y tunas, siguiendo por los cujíes y más arriba arbustos; árboles grandes, hasta llegar a la vegetación de los páramos con sus frailejones. De ahí en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Simbolos Naturales de Merida y Venezuela
  • Caracteristicas Del Estado Merida Venezuela
  • Servicios De Merida En Venezuela
  • Fundacion del edo. Merida Venezuela
  • Triptico Estado Mérida- Venezuela
  • Apologia Estado Merida Venezuela
  • Platos Tipico De Merida Venezuela
  • Santa Cruz de Mora Merida Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS