Estado Merida

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
El estado Mérida, se encuentra ubicado en medio de los tres estados andinos, es el punto más importante de la confluencia de toda la región de los Andes y sin lugar a dudas es considerado uno de los lugares más hermosos de Venezuela.
Con una extensión de 11.300 Km. cuadrados y una población aproximada de 500.000 habitantes se encuentra situado en la zona occidental del país, limitando al nortecon el lago de Maracaibo y estado de Trujillo, al Sur con Táchira y Barinas, al Oeste con Táchira y Zulia y al este con Barinas.
Su gente, universidad, instituciones educativas, científicas y Tecnológicas; parques, museos, actividades culturales, recreativas y deportivas hacen de Mérida uno de los estados con mayor arraigo cultural de toda Venezuela.
Capital: Mérida. Su nombre completo:Santiago de los Caballeros de Mérida. Fundada el 18 de octubre de 1558 por el capitán Juan Rodríguez Suárez, quien por haberle encontrado mucho parecido con su tierra natal "Mérida de Extremadura" de (España) le bautiza con este nombre. El apelativo "Ciudad de los Caballeros" fue añadido a Mérida en honor a los caballeros nativos de esta región, que siempre se han distinguido por la hospitalidad yamabilidad hacia la mujer merideña y hacia a los turistas y extraños que visitan al Estado.
Historia
El territorio de la provincia de Mérida dependió del reinito de la Nueva Granada hasta 1777, año en el cual pasó a depender de la Capitanía General de Venezuela. El 23 de noviembre de 1863 se creó el estado Mérida con el territorio de Mérida, Ejido, Bailadores, Mucuchíes y Timotes. En 1868 seincorporó al estado Zulia, junto con Táchira, pero se separó en 1869. En 1874 se le cambia el nombre por el de estado Guzmán. En 1881 pasó a formar parte del Gran Estado de Los Andes junto con Táchira y Trujillo, éste se disuelve en 1899 y queda circunscrito al territorio que tenía como estado independiente. Desde 1909 figura como estado Mérida.
ORIGEN
Fundada en 1558, Santiago de los Caballeros deMérida es en la actualidad una hermosa ciudad rodeada de imponentes montañas, con un centro colonial de singular belleza, vistosos parques de gran verdor y lo más resaltante, su gente de trato cordial, amable y hospitalario, que bien le hacen honor a su nombre.
El centro de la ciudad está rodeado por edificios coloniales de los cuales resaltan el Palacio Arzobispal, el Palacio de Gobierno, la sede dela Universidad de los Andes y la Catedral, definitivamente una de las más hermosas que hay en Venezuela.
Árbol Emblemático: Bucare ceibo Erythrina poeppigiana (walp.) O:F: Cook.
 Las otras Poblaciones del Estado: Ejido, Tabay, Mucuchíes, Sto. Domingo, El Vigía, Tovar, Bailadores.
Porcentaje del Territorio Estadal: 1,23 %. Es el séptimo estado con mayor superficie.
Población: 680.503 hab.(1995) – 744.987 (2000)

Himno: Letra de Antonio Febres Cordero. Música de Gil Antonio Gil. Ver himno.
Clima: Temperatura Media Anual (Max-Min) Entre 12° y 26° Celsius.
Economía: Se destaca en diferentes actividades económicas: la agricultura, las actividades de servicios asociados a la Universidad de Los Andes y al Gobierno regional y nacional, el turismo, la ganadería y la agroindustria. En el renglón agropecuario el estado ocupa uno de los tres primeros lugares de la producción nacional.
En el sector pecuario es el tercer productor de leche a nivel nacional, destacándose también en ganadería de bovinos, porcinos y aves.
En el sector forestal produce el 1,02% del total nacional de madera en rola, además se encuentran dentro del estado cinco industrias forestales aserraderas.La actividad pesquera ha adquirido gran importancia a través del cultivo de la trucha. En la actualidad, Mérida cuenta con cuatro truchicultoras orientadas a la comercialización de la especie. 
El sector turístico tiene gran importancia en el estado, dotado de la infraestructura necesaria para apoyar dicha industria.
Productos Principales:
Agrícolas: Ajo, apio, caraota, cacao, café,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yo mero
  • yo mero
  • Estado Mérida
  • Yo Mero
  • Merida
  • Estado Mérida
  • merida
  • Estado Merida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS