Estado Merida

Páginas: 17 (4100 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
ORIGEN:
La ciudad de Santiago de los Caballeros de Mérida es la capital del municipio Libertador y del estado Mérida y una de las principales localidades de los Andes venezolanos. Fue fundada el 9 de octubre de 1558 por el Capitán español Juan Rodríguez Suárez, formando parte de la Nueva Granada, sin embargo, pasó a pertenecer a la Capitanía General de Venezuela, jugando un papel activo durantela Guerra de Independencia.
Mérida posee más de 300.000 habitantes y un área metropolitana que alcanza las 450.000 personas por ende alcanzando casi el millón de habitantes, siendo además el mayor centro estudiantil y turístico del occidente venezolano, es sede de la prestigiosa Universidad de Los Andes(ULA) y ostenta el teleférico más alto y segundo más largo del mundo.
Esta ciudad se asientasobre una meseta enclavada en el valle del río Chama, que la recorre de extremo a extremo. La localidad de Mérida se encuentra situada a una altitud de 1.600 msnm. Como telón de fondo se yergue en el horizonte merideño la cumbre más elevada del país: el pico Bolívar.
UBICACIÓN GEOGRAFICA:
El estado Mérida de Venezuela se Encuentra en la región de los andes, en la parte más alta de Venezuela aloeste del país. Ubicado en el Occidente del País, dentro de la Cordillera Andina donde se localizan los 10 picos más altos del país, incluido el pico Bolívar que alcanza los 5.007 M.s.n.m. Limita al norte con los Estados Zulia y Trujillo, al sur con Táchira y Barinas, al este con Trujillo y Barinas y al oeste con Táchira y Zulia. Su superficie es de 11.300 Km2, lo que representa el 1.2 % delterritorio nacional.
Su capital, es la Ciudad de Mérida, considerada uno de los centros estudiantiles más importantes con la presencia de la ULA y de gran aporte turístico ya que está ubicada en el centro del estado entre la Sierra Nevada y La Sierra de la Culata a una altura de 1.630 M.s.n.m El estado esta conformado por 6 regiones político-administrativas, 23 municipios y 86 parroquias.
Yestá representado por los siguientes símbolos:

Escudo del Estado Mérida

Bandera del Estado Mérida




Himno del Estado Mérida
Coro

Con orgullo lancemos al viento
la canción de la tierra natal
de confín a confín que resuene
de la Sierra la marcha triunfal

I

Del preciado laurel se corona
como madre de sabios varones
y figura su timbre guerrero
esculpidos en sus patriosblasones;
porque fue de las siete Provincias
que ganaron la heráldica estrella
y por eso muy alto en los Fastos
cual sus níveas montañas descuellan.

Letra: Antonio Febres Cordero
Música: Gil Antonio Gil

HIDROGRAFÍA
Los ríos del estado Mérida son los ríos más significativos, puros e importantes de toda Venezuela, son ríos de montaña, por lo cual poseen un caudal abundante, fuertespendientes y sus aguas cristalinas del Motatán y el Mucuchíes, entre otros grandes ríos que bajan por el los estados Táchira y Trujillo, y algunos en dirección a Colombia y más allá.
Entre algunas de las principales lagunas podemos nombrar:
La Rosa, Lágrima de la India, Los Anteojos, La Laguna de Mucubají, La Laguna Negra, Pico del Toro, Verde, Laguna de Urao, Laguna del humo, el bizcocho, lacura, la barrosa o del medio, lagunas de mina e’ hierro, de los chorros, la carbonera, la escopeta, entre otras. Lagunillas de Jesús.
POBLACIÓN
La población del Estado Mérida se estima en el año 2000 en 744.986 habitantes, mientras que en 1990 se censaban 570.215 habitantes. La densidad poblacional del Estado Mérida ha aumentado de 50,5 hablkm2 en 1990, a 65,9 hab/km2. Se mantienen extensos vacíospoblacionales, asociados a las áreas montañosas de difícil acceso y condiciones climáticas adversas. La población urbana se ha asentado en los numerosos valles que surcan el Estado y en las terrazas que forman los ríos Chama, Mucujún y Mocotíes.
Tradicionalmente había predominado la población rural en el Estado, la cual para 1950 alcanzaba el 82,4% de la población total, posteriormente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yo mero
  • yo mero
  • Estado Mérida
  • Yo Mero
  • Merida
  • Estado Mérida
  • merida
  • Estado Merida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS