Estado Merida

Páginas: 4 (977 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Estado Mérida
El estado Mérida está ubicado en el occidente de Venezuela. Limita al norte con los estados Zuliay Trujillo, al sur con Táchira y Barinas, al este con Trujillo y Barinas y al oeste conTáchira y Zulia. Su capital es la Ciudad de Mérida.
Superficie:
11.300 km2
1.2% del territorio nacional
Población (proyección al 2010):
470.879 hab. Area Metropolitana: 630.000 hab. habitantesRelieve y Geología
Geología: La diversidad y complejidad topográfica es producto de un mosaico geológico, donde predominan materiales diversos, originados desde el precámbrico hasta el cuaternarioreciente, dando inicio a diferentes procesos geomorfológicos: conos de deyección, terrazas, valles, planicies y coladas de barro.
El relieve es casi plano en la parte central de la ciudad porubicarse en una meseta. No obstante, presenta una inclinación media de 3 a 7 grados, lo que determina una diferencia de altura, entre las partes bajas y altas de la ciudad, que supera los 400 m siendo elpunto medio de la misma los 1.630 msnm tomados a la altura de la Plaza Bolívar. Sin embargo, los alrededores de Mérida son accidentados, destacando los valles formados por los ríos Chama y Albarregas, ylas cordilleras de Sierra Nevada y Sierra de La Culata.
El valle en donde se ubica la ciudad se formó hace aproximadamente 60 a 40 millones de años con la formación de los Andes venezolanos y lacontinua erosión de los mismos por la hidrografía presente. Sus suelos son de tipo sedimentario aluvial y arcillosos, por lo que no se admiten edificaciones civiles superiores a 16 niveles. Por debajo dela ciudad pasa la mayor falla tectónica activa del occidente del país, la falla de Boconó que forma parte de la Placa suramericana.

Clima y Vegetación
Clima: Los tipos climáticos van desde eltropical en la planicie, al tipo páramo en las montañas más altas, y desde el semiárido en sectores como Lagunillas, al muy húmedo tropical en las vertientes nubladas de las cuencas media y alta del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • yo mero
  • yo mero
  • Estado Mérida
  • Yo Mero
  • Merida
  • Estado Mérida
  • merida
  • Estado Merida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS