Estado mexicano

Páginas: 12 (2973 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
El estado mexicano.
Para constituirse en Estado federal, México pasó por una larga etapa de conflictos políticos y dificultades económicas y sociales, desde el momento en que se declaro independiente de España, en septiembre de 1821.
A partir de esa fecha y durante casi 50 años, la pugna entre centralistas y federalistas, primero, y luego entre conservadores y liberales, retrasó el proyectofederal propuesto por los defensores radicales del liberalismo, desde los primeros momentos de la vida independiente. Los federalistas mexicanos del siglo XIX veían en ese sistema una vía de solución capaz de unificar los múltiples intereses regionales en el extenso territorio mexicano, garantizando así la autonomía de las provincias mediante un pacto federal similar al modelo estadounidense.
Deesta manera, la primera Constitución política, de carácter federalista, expedida en 1824, dio a México el nombre que aún conserva: Estados Unidos Mexicanos. Sin embargo, la persistente oposición del grupo centralista-conservador, que pugnaba por estado unitario característico del antiguo régimen europeo, obstaculizó en varias ocasiones los proyectos republicanos-federalistas. En 1857 se creó unanueva Constitución mexicana gracias al trabajo del grupo de liberales al que pertenecía Benito Juárez; sin embargo, no fue sino diez años más tarde, en 1967, cuando, tras la derrota del imperio de Maximiliano se logró el triunfo definitivo del liberalismo y, evidentemente, el de la forma republicana de gobierno fundamentada por tal ideología.
La Constitución de 1857. no obstante, tenía la desventaja(como también la tuvo la de 1824) de haberse creado con demasiado apego a los estatutos jurídicos de Estados Unidos y de Francia, en los cuales se fundamentó, en vez de adecuarse a la realidad social y política de un México que aún debería recorrer un largo camino hacia la democracia. Ese camino fue interrumpido durante la etapa porfirista, cuando con el lema de "poca política y muchaadministración", el presidente Porfirio Díaz gobernó el país con mano férrea hasta alcanzar el orden interno que el país no había tenido en todos los años de vida independiente, y de este modo lograr el progreso económico.
Las prácticas antidemocráticas y las medidas de orden que Díaz impuso sobre la sociedad, en aras del progrese) económico, evidenciaron las omisiones de la Constitución de 1857, pues secarecía de leyes más precisas en la defensa de los derechos ciudadanos, de manera particular los relativos a la propiedad y al trabajo. Los excesos del Porfirismo mostraron además la necesidad de un cambio en la forma de gobierno que, sin dejar de aspirar a la democracia, otorgara al Ejecutivo federal mayor amplitud de funciones que las señaladas por la Constitución de 1857, de modo que no volvieraa darse en México una situación en que el presidente de la República gobernara por encima de las leyes.
La Revolución Mexicana iniciada en noviembre de 1910 que, tras una larga lucha de siete años, puso fin al Porfirismo, dio paso a la creación de una nueva Constitución, promulgada en febrero de 1917. Este conjunto de leyes, con una gran cantidad de reformas que la van adecuando a circunstanciasparticulares, rige aún la nación mexicana, bajo un sistema presidencialista.
Estructura jurídica del Estado mexicano
La Constitución Política de 1917
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 se basa en los siguientes principios:
1. La soberanía del pueblo (artículo 39)
2. El sistema representativo y federal (artículo 40)
3. Los derechos humanos y susgarantías (artículos 1° al 28 y 123)
4. La división de poderes (artículos 41, 49 y 124)
5. La separación Iglesia-Estado (artículos 30, 50, 27 fracc. II y 130)
6. El control de la constitucionalidad-juicio de amparo (artículos 103 y 107)
7. Las reformas a la Constitución y el principio de inviolabilidad a la misma (artículos 135 y 136).
La Constitución Política mexicana se divide...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mexicano
  • .....Mexicanismos
  • El Estado Mexicano
  • Estado Mexicano
  • el estado mexicano
  • Mexicano
  • El mexicanismo
  • El mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS