Estado miranda

Páginas: 18 (4446 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo tiene como objetivo conocer un poco más sobre el estado Miranda; sus costumbres, historia, mitos, leyendas, tradiciones, personajes históricos, sitios turísticos, monumentos naturales y arquitectónicos.
Hoy en día, todos como venezolanos estamos en el deber de conocer y resaltar cada una de las cosas importantes de nuestro país y de todos los estados de nuestranación, para poder desarrollar un poco más el sentido de pertenencia en la población de las entidades regionales. Partiendo de este planteamiento, nos proponemos en esta investigación hablar de uno de los estados más completos del país, debido a su importancia en el ámbito cultural, económico, , social y el cual tiene un gran valor histórico tanto para la nación como sus pobladores.

 INTRODUCCIÓN
Origen, Ubicación en el Territorio Nacional, Historia del Estado Miranda

El estado Miranda se localiza entre las coordenadas 09º56`30´´, 10º39´02´´ de latitud norte y 65º25´58´´ 67º13´20´´ de longitud oeste. Limita al norte con el Distrito Federal, al este con el Mar Caribe, al oeste con Aragua y al sur con Guárico y Aragua. El estado Miranda se encontraba comprendido durante la coloniaen la jurisdicción de Caracas y en1830 cuando se funda la República, esté pasa a ser de distintas entidades por unos periodos.

En 1864 Miranda nace como entidad autónoma debido a la nueva Constitución Federal pero en 1891 bajo una nueva división del territorio, pasa a ser parte del estado Guzmán Blanco, junto a Nueva Esparta, Caracas, Guárico y Aragua, más tarde, el 22 de Abril de 1899, quedainstituido dentro de la Provincia de Caracas y su capital es Petare. En 1904 Miranda vuelve a ser una entidad autónoma, su capital para este momento es Ocumare del Tuy, hasta que en 1928 por decisión de la Asamblea Legislativa Los Teques pasa a ser la capital del estado.

Miranda se encuentra en la parte centro-norte del país y se divide en 21 municipios y 53 parroquias, todo esto sucede el 26 demayo de 1992 según la Ley de División Territorial.

Historia:

Prehistoria

A la llegada de los españoles la región era habitada por diversas tribus caribes. Entre otros se encontraban los caracas, los teques, los cumanagotos, los teques, los mariches y los quiriquires. Los Teques habitaban al suroeste del Guaire. Los mariches habitaban al este del Valle de Caracas.

Tiempo colonialDurante la colonia esta región pasó a ser parte de la Provincia de Caracas. A finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII las tierras altas eran usadas para cultivar, entre otros productos, trigo destinado en gran parte a la exportación para Cartagena de Indias y las islas del Caribe. A partir de la segunda década del siglo XVII el cacao desplazó estos cultivos. Desde comienzos del siglo XVIIla mano de obra esclava reemplazó rápidamente la mano de obra india.

Siglo XIX

Después de la disolución de la Gran Colombia, Venezuela usaba aún como organización político-territorial las provincias, la cual venía usándose desde hace mucho tiempo. Miranda entonces en aquella época formaba parte de una provincia. Durante los años de 1832-1855 el uso de la provincia persistió debido a laconfusión que generaba la existencia de un estado.

Miranda, Aragua y Guárico eran tres provincias que formaban parte de la ciudad de Caracas.

La idea de un estado no apareció en Venezuela de forma concreta hasta 1864 donde se fundaron aproximadamente unos veinte estados, que luego en los gobiernos siguientes serían transformado o reducidos a nueve estados, entre estos, el fundado Estado GuzmánBlanco, que para 1873 solo abarcaba la región de Aragua.
En 1881 el Estado Guzmán Blanco amplia su territorio e incluye la región de Miranda entre otras regiones cercanas que fueron incluidas como parte de Guárico.

En 1889 en la constitución se vuelve a modificar el territorio del Estado Guzmán Blanco excluyendo de su extensión varias regiones del país como la región de Aragua, pero renombrando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado miranda
  • Estado Miranda
  • Miranda
  • miranda
  • Estado Miranda
  • Estado miranda
  • Estado miranda
  • Estado Miranda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS