ESTADO MIRANDA

Páginas: 23 (5544 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA JOSE ANTONIO PAEZ
CORTE 18 HAMBIENTE 4
ASIGNATURA:












FACILITADOR.: EDUAR REYES VENCEDORES:RUHT MARINA ACOSTA






Marzo, 2012


Introducción

Si se quiere salir del Distrito Capital en cualquier dirección, excepto por el Norte, se entra directamente al Estado Miranda. Y como todas las zonas vecinas aaquella entidad se han convertido en áreas de expansión de Caracas, se observa indistintamente en ellas (a pesar de las diferencias de relieve, de distancia y de características económicas) el crecimiento de urbanizaciones residenciales, industrias, infraestructura de servicios y una amplia red vial, todo lo cual conforma un complejo urbano cada día mas extenso, denso y diverso. Esa expansión estarepresentada por los siguientes espacios: hacia el este la conurbación Guarenas – Guatire, hacia el Sureste, la zona de Santa Lucia – Santa Teresa; al Suroeste, las crecientes ciudades de los Valles del Tuy, así como la continuidad Urbana de Baruta. Y el Hatillo, y los Altos Mirandinos, formados por San Antonio, San Diego de los Altos y la ciudad de Los Teques y sus alrededores. Al extremoNororiental del Estado, a mayor distancia del Distrito Capital, estas características de urbanización crecientes se hacen menores, al tiempo que se observan un gran auge de la actividad turística, que compite con la agrícola Tradicional.
El territorio actual de Miranda perteneció a la antigua Provincia de Caracas. Formaba parte de lo que llamaba el Terruño Caraqueño. Por eso se tiene lacerteza de que la continuidad de este proceso de expansión de la Capital de la Republica transformara a una gran extensión del Estado Miranda en parte del Área Metropolitana de Caracas.
Fue la constitución Federal de 1864 la que declaro estado independiente a ese territorio aledaño a la Capital y le paso el nombre de Estado Bolívar. Era la primera vez que una entidad llevaba el nombre delLibertador, al poco tiempo, sin embargo fue absorbida por el nuevo Gran Estadio Guzmán Blanco, que tuvo efímera existencia. Cuando aquel recupero su autonomía, su legislatura decidió cambiarle el nombre y decreto que se llamara. Estado Miranda en honor al Precursor de la Independencia. 1927 su Capital se traslada de Ocumare del Tuy a los Teques.

Breve Reseña Histórica

El Estado Mirandadebe su nombre al “Prócer: Generalísimo Francisco de Miranda”, precursor de la Independencia americana y venezolana.

La presencia indígena en Venezuela data de tiempos anteriores a la dominación española; para entonces ya existían diversos grupos, tales como: Teques, Arbacos, Quiriquires, Tomazas, Mariches, etc., todos ellos pertenecientes a diferentes filiaciones de la etnia Caribe, ycada uno con características socio-culturales propias. Las áreas territoriales que ocupan el Estado Miranda fueron habitadas inicialmente por estos grupos, quienes se distribuyeron y condicionaron su economía de acuerdo a las características geográficas existentes en la región.
La penetración y colonización española origino una tenaz y feroz resistencia de los indígenas en contra de loseuropeos quienes, a la larga, se sobrepusieron a las fuerzas nativas, sometiéndolos y exterminándolos.
Ante la progresiva desaparición del indígena se introduce mano de obra esclava constituida por negros oriundos del África Tropical y proveniente de las Antillas, los cuales en su mayoría fueron ubicados en Barlovento ya que en la zona predominaban las haciendas de cacao que para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado miranda
  • Estado Miranda
  • Miranda
  • miranda
  • Estado Miranda
  • Estado miranda
  • Estado miranda
  • Estado Miranda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS