Estado Moderno, elementos y soberanía.

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 23 de julio de 2014
TRABAJO PRACTICO

BOLILLA 3

Materia: Instituciones de Derecho Público (251)



PODER POLÍTICO

• Es una consecuencia lógica del ejercicio de las funciones por parte de las personas que ocupan un cargo representativo dentro de un sistema de gobierno en un país.
• Se identifica en sistemas democráticos con el poder Ejecutivo y legislativo de un país,
• Es legítimo cuando es elegidoconforme a las leyes del país (Constitución). En países democráticos tiene como sustento la legitimidad otorgada por el pueblo por medio del voto popular (Elecciones).

Manifestaciones del poder:
 La coacción: Es el medio utilizado para que terceros sigan una determinada conducta. Es lo que se conoce como coacción. Puede ser física o psíquica.
 La coerción: La coacción dio paso a lacoerción que es la situación donde el tercero realiza el mandato debido a la amenaza del uso de la violencia

Representación Política:
• Es el acto mediante el cual un representante (sea este gobernante o legislador) actúa en nombre de un representado (elector en el caso de las democracias) para la satisfacción de sus intereses.
• La representación usualmente se refiere a democracias representativas,• Consiste en hacer presentes las voces, opiniones y perspectivas de los ciudadanos en el proceso de elaboración de políticas públicas
• Tiene sus orígenes en los antiguos teatros griegos donde los actores y actrices utilizaban mascaras aparentando ser un personaje diferente con cada una de ellos al escenificar las obras. Si lo que personificaba es un ente público, se habla de órganos oinstituciones.
• La representación política no es vinculada sino libre.




SOBERANIA POPULAR
La soberanía, el verdadero poder político, reside en el pueblo

EN GRECIA
En la Grecia Clásica algunas polis establecieron un sistema político conocido con el nombre de democracia. Los ciudadanos (ni esclavos, ni mujeres) eran directamente los que decidían y elaboraban las leyes y normas,aplicaban la justicia y gobernaban la polis. En este caso, la soberanía popular además de residir en los ciudadanos era ejercida directamente por éstos.

EDAD MEDIA
En este periodo la única soberanía era la que residía en el soberano, rey o emperador. Al pueblo sólo le quedaba obedecer. Pero Rousseau le da la vuelta y propone que el soberano sea el pueblo y que el poder político emane de estacolectividad. Es el pueblo quien en el ejercicio de su soberanía delega su poder en una supuesta autoridad. De este modo los ciudadanos son soberanos por un lado y súbditos por el otro.

ACTUALIDAD
El término de soberanía popular se refiere a la libertad que tenemos los ciudadanos de poder elegir cada cierto tiempo a aquellos políticos que nos van a gobernar.


SUFRAGIO
Se refiere al derecho,de carácter constitucional y político, a votar, a la elección mediante votación o al sistema electoral donde se eligen entre las personas candidatas para que ocupen cargos en entidades públicas o privadas en la política.

CLASIFICACIÓN
Sufragio universal es la extensión del derecho a votar a todos los adultos, sin distinción de raza, sexo, creencia o posición social, económica y verticalSufragio restringido: también llamado censitario, solo podían votar las personas que aparecían en un censo o lista, normalmente en función de su riqueza, propiedades inmobiliarias o nivel de tributación.

EN POLÍTICA
El sufragio puede ser de tipo:
 ACTIVO: que es el derecho o la libertad que tienen los individuos para participar en la elección de los gobernantes de un país o de la aprobación orechazo en algún referéndum con sus votos.
 PASIVO: que es el derecho o la libertad que tienen los individuos a presentarse como candidatos durante el proceso electoral y a poder resultar elegidos.


PARTIDOS POLITICOS
 Los Partidos políticos son organizaciones que se caracterizan por su singularidad.
 Expresan el pluralismo político, concurren a la formación y expresión de la voluntad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elementos de soberania del estado
  • Elementos Del Estado Moderno
  • Elementos Del Estado Moderno
  • Concepcion moderna de la soberania
  • LA SOBERANIA Y EL CONSTITUCIONALISMO MODERNO
  • La soberania en el mundo moderno
  • Soberania Como Elemento Del Estado
  • Elementos Integradores de La Soberania y El Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS