estado moderno

Páginas: 12 (2764 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
LOS ORIGENES DEL ESTADO MODERNO

El estado moderno, como forma de asociación política es una construcción histórica. Su origen se remonta a un lugar y tiempo precisos: el continente europeo hacia finales de la Edad Media.
Este momento se distinguió por una serie de transformaciones sociales, institucionales, económicas artísticas geográficas y culturales de relevancia: el surgimiento de unanueva clase social, la burguesía y el descalabro, del sistema feudal lo que provocó una progresiva decadencia de la nobleza. La corona concentró vastos poderes, disolvió la fragmentación político territorial y consolidó ampliamente su dominación.
Los reyes afianzaron su poder, unificaron distintos pueblos, equiparon ejércitos permanentes, reglamentaron un sistema tributario, organizaron un aparatorecaudador e integraron a la nobleza como parte de la administración real.
Aunque al principio en forma muy rudimentaria, desde entonces el estado moderno ha presentado sus atributos distintivos (territorio, población soberanía, uso exclusivo de la fuerza, gobierno, etc). Por otra parte, se ha impuesto como fórmula de organización sociopolítica en otros lugares del mundo, ha evolucionado y haexperimentado diversas y profundas transformaciones.
Estos desarrollos dieron lugar a la existencia sucesiva de diferentes tipos de estado: el estado absolutista, el estado liberal democrático, el estado totalitario, el estado de bienestar, el estado neoliberal.
Estos tipos de estado, cada uno característico de una época determinada, pueden distinguirse entre sí según: sus funciones, susobjetivos, el tamaño de su aparato burocrático, el grado de concentración del poder político, el margen de participación de la población en la toma de decisiones públicas, el grado de intervención en la economía y en la vida social y la dosis de fuerza empleada para lograr la aceptación de su dominio.

EL ESTADO ABSOLUTISTA
Surge en Europa a principios del siglo XVI cuando se produce una rápidaexpansión de las actividades y recursos de los reyes y se consolida su poder interno.
La primera etapa se distingue por su énfasis en la tradición como fundamento de la autoridad y por su vinculación con la religión para legitimar el poder absoluto: el soberano manda invocando un derecho divino.
En ese tiempo, el absolutismo se extendió por todo el continente europeo: alcanzando su apogeo con Luis XIV,el “Rey Sol”.
En una segunda etapa, durante el siglo XVIII, los monarcas absolutistas impulsaron importantes reformas económicas, sociales y jurídicas. Así, la orientación confesional de los primeros absolutistas contrastó con la “ilustración” de los segundos en la era del “despotísmo ilustrado”.
El Estado absolutista se caracteriza por el ejercicio pleno del poder en, manos de un monarca, quiengobierna sin restricciones legales o parlamentarias, sin dependencia o control de ningún tipo. El rey exige obediencia ciega de parte de sus súbditos, pretende la unidad religiosa y rechaza el derecho de rebelión. La corona concentra todas las funciones estatales: defensa de las fronteras territoriales, mantenimiento del orden interno, dictado y ejecución de las normas, fijación de los tributos,administración de justicia, designación de los funcionarios del reino, regulación de las actividades comerciales y financieras. Es decir, implica un sometimiento de la comunidad toda a la gestión única del. soberano. Sin embargo, reconoce ciertas prerrogativas de distintos grupos de la comunidad.
En el plano económico, el Estado absolutista intervino en muchos aspectos relativos a la producción debienes y mercaderías, implantó estrictas barreras aduaneras , controló fuertemente el intercambio de materias primas y manufacturas y persiguió la mayor acumulación posible de metales preciosos en las arcas reales. Estas medidas de política económica fueron denominadas genéricamente “mercantilismo”.
El absolutismo entró en decadencia cuando su orden basado en la arbitrariedad política, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernismo y modernidad
  • Modernidad y Modernismo
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernidad
  • Modernas
  • Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS