Estado Moderno

Páginas: 3 (736 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
La formación del Estado moderno.
Introducción
Este trabajo pretende concebir las ideas principales del texto “La formación del Estado moderno” de José de Antonio de Gabriel. Texto, el cual, selleva a cabo en base a la importancia de los sucesos y circunstancias históricas en que viven los actores de la política en su momento.
Desarrollo
Después de la introducción que da el autor al tema delEstado moderno; completamente influenciado o como consecuencia de la actividad de las sociedades europeas, sigue con el desarrollo en diversos temas de relevancia para la compresión de la evolucióndel Estado:
I. La formación de los Estados europeos:
“El Estado, como poder político y complejo institucional sobre un determinado territorio, […] no es un invento nuevo, ni es tampoco un inventoeuropeo”.(De Gabriel,1997, p.36) Por lo tanto el menciona que en diferentes lugares del mundo ya se tenía de alguna manera este tipo de organización; no idéntica, pero sí con el mismo fin. Pero “¿Dedónde procede esa fortaleza que hace de cuatro o cinco Estados, […] los dueños del mundo en el curso de tres siglos?”. (De Gabriel, 1997, p.37)
Del rey entre señores a los señores bajo el rey: Losreinos europeos comparten entre sí los ciertas características, sobre todo actúan de forma similar. Dentro de lo que hace más énfasis es en el inicio del feudalismo, la falta de coerción política de losreinos, sobre todo del rey; habla que a pesar de tener una figura de máxima autoridad, los señores feudales son los que realmente mandan en el reino, todo gracias a sus alianzas. Además esta falta depoder por parte del rey de diferentes reinos, lo que conllevo a lo que llama un poli centrismo sobre todo militar y mercantil.
Como consecuencia de esto a finales del siglo XI, surge por parte delos reinos de la creación en su momento de cortes, parlamentos, etc… donde el rey se reunía con los burgueses, el alto clero y señores del reino para discutir problemáticas propias del reino....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernismo y modernidad
  • Modernidad y Modernismo
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernidad
  • Modernas
  • Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS