Estado Monagas

Páginas: 5 (1208 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
ESTADO MONAGAS
El estado Monagas debe su nombre al militar venezolano José Tadeo Monagas, oriundo de la región y quien fuera presidente de la República en tres ocasiones (1847-1851; 1855-1858; 1868). El significado de la palabra monagas, proviene del vocablo de origen latino monachus o monicus, que significa monje o fraile, palabra asociada al concepto de una persona solitaria que habita en unmonasterio.
Es el noveno estado según la extensión de su superficie y el treceavo según su densidad poblacional. El territorio del estado Monagas se encuentra subdividido en 13 municipios y 31 parroquias, organización política que le rige desde que se constituyó como estado oficialmente en 1909. La población del estado es predominantemente urbana, pero en 1992 se realizó el Censo Indígena deVenezuela y se registraron de las etnias Warao y Kariña, 3.679 indígenas asentados en Monagas.

LIMITES
El estado Monagas se encuentra ubicado en la zona nororiental del país. Limita al norte con el estado Sucre, al Sur con Anzoátegui y Bolívar, al este con Delta Amacuro y al Oeste con Anzoátegui. El estado Monagas forma parte de los llamados Llanos Orientales que abarca el estado Anzoátegui y lasciudades Maturín, Caripito y Punta de Mata en el extremo oriental del estado Monagas. Debido a su ubicación geográfica y los distintos estados con los que limita, algunas partes de su territorio están conectadas con la Cordillera Oriental y otra porción con el Delta del Orinoco.

CULTURA

Artesanía
Este estado es reconocido por su artesanía. Aunque en algunas poblaciones existe una artesanía popular deindiscutible peculiaridad, es de reducida producción. La artesanía del estado se destaca por los chinchorros de Aguasay, y de Curagua. Así como también por la cestería, elaborada con fibra de Tirite.
FolkloreEl folklore monaguense es muy variado e incluye entre sus bailes el Carite, el Pájaro Guarandol, la Burriquita, el Chiriguare, el Joropo, y la danza de los Locos en el día de los Inocentes.El día del mono se celebra el día 28 de Diciembre. Las personas que intervienen salen de Caicara de Maturín, se disfrazan de mamarrachos y danzan por toda la ciudad. Una de ellas se disfraza de mono y va adelante con un látigo. La fiesta de los locos se celebra desde fines del siglo XIX y es un acontecimiento de origen español.
Otras de las manifestaciones son la danza de la culebra y elmaremare, interesantes expresiones populares de tradición.

Comidas Típicas:
El delicioso casabe de Monagas acompaña la cabeza de ternera horneada al estilo de la sabana: es el plato representativo de la región maturinesa. 
Sancocho de cangrejo de río: Elaborado con este crustáceo de carne delicada y sabor exquisito. 
El sancocho de guaraguara: Sopa elaborada a base de pescado de río,verduras y ají dulce. 
Sancocho de bisco: Sopa elaborada con pescado de río, verduras y ají dulce. 
Cachapa burrera:Torta elaborada a base de jojotos tiernos, azúcar y un punto de sal. 
Carato de mango: Bebida preparada a base de mango verde sancochado, se le extrae la pulpa y se licúa con agua y azúcar. 
El Corazo: Se destaca por su dulcería (dulces en almíbar).

VEGETACION
Lavegetación dominante al norte del estado Monagas, es el bosque húmedo, como el que se encuentra en la zona montañosa del valle del Río San Juan y los municipios Acosta y Caripe. En estas zonas frías, es posible el cultivo de plantas templadas como fresas y rosas. Sin embargo, en las regiones llanas, hacia el sur-este del estado, domina una vegetación de sabana intertropical, como los matorrales espinares,pastizales, cujíes y otras variedades que se han adaptado a las condiciones del estado como Ceiba, jobo, pino caribe, jabillo y algarrobo. Otra variación de la vegetación presente en el estado Monagas, puede encontrarse a lo largo de las riberas de los principales ríos, donde se han formado extensos bosques de mangles, palmas y morichales.

Tradiciones
Al hablar de tradiciones son muchos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Monagas
  • Monagas
  • Monaga
  • Monagas
  • Estado monagas
  • ESTADO MONAGAS
  • Estado monagas
  • estado monagas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS