Estado Monagas

Páginas: 17 (4043 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
Estado Monagas


Ubicación
El Estado Monagas se ubica en la región nor-oriental del país, específicamente entre los paralelos 08º23’16’’ y 10º19’17’’ de latitud Norte y los meridianos 61º59’42’’ y 64º03’22’’ de longitud Oeste.

Superficie
Tiene una superficie de 28.900 km², la cual representa el 3,17% de la superficie total nacional. Es el décimo estado con mayor superficie del país, y debesu nombre a los hermanos José Tadeo y José Gregorio Monagas, quienes ocuparon la presidencia del país en diversos períodos.

División Política - Territorial
De acuerdo a su división político-territorial, el estado Monagas está dividido en 13 Municipios:


Limites
Limita al norte con el estado Sucre; al este con el estado Delta Amacuro; al oeste con el estado Anzoátegui,y al Sur con los estados Bolívar y Anzoátegui.
El estado Monagas forma parte de los llamados Llanos Orientales que abarca el estado Anzoátegui y las ciudades Maturín, Caripito y Punta de Mata en el extremo oriental del estado Monagas. Debido a su ubicación geográfica y los distintos estados con los que limita, algunas partes de su territorio están conectadas con la Cordillera Oriental y otraporción con el Delta del Orinoco.
Capital
Su capital es la ciudad de Maturín, fundada el 7 de diciembre de 1760 por Fray Lucas de Zaragoza.

Población
Posee una población estimada para el año 2015 de 998.024 de habitantes según el Instituto Nacional de Estadística, ocupando el lugar n° 13 de los estados más poblados de Venezuela.

Municipios
Se divide en trece (13) municipios:
MunicipioCapital
Acosta San Antonio de Maturín
Aguasay Aguasay
Bolívar Caripito
Caripe Caripe
Cedeño Caicara de Maturín
Libertador Temblador
Maturín Maturín
Piar Aragua de Maturín
Punceres Quiriquire
Santa Bárbara Santa Bárbara
Sotillo Barrancas del Orinoco
Uracoa Uracoa
Zamora Punta de Mata


Gobernadora
Yelitce Santaella (2012 -2016)

Clima
El Estado Monagas estádominado por un clima tropical lluvioso con algunas variaciones locales que responden a diversos factores como la altura, el viento y la cercanía con el mar. La mayor parte del estado, en la franja sur, presenta un clima propio de las sabanas con estaciones de sequía que pueden prolongarse hasta por seis meses, lo que produce una fuerte escasez de agua. En otras zonas hacia el norte, en la franja quecolinda con el estado Sucre, llueve la mayor parte del año y el período de sequía es muy corto. Tal es el caso del valle del Río San Juan, la sierra de San Bonifacio y la zona de Turimiquire.
La temperatura media anual de Monagas, es de aproximadamente 27º C. En Maturín, Temblador y Uverito, se registran temperaturas medias entre 26° y 27° C. Sin embargo, hacia el norte, en las zonas montañosascercanas a los municipios Caripe y Acosta, la temperatura media puede llegar a descender hasta los 21° C, mientras que hacia el sur, las temperaturas pueden variar y llegar hasta los 35° C en las zonas cercanas a los municipios Uracoa y Sotillo.

Relieve
El estado Monagas presenta tres paisajes bien definidos que enriquecen su geografía. Un sector montañoso hacia su extremo norte perteneciente alMacizo Oriental que lo conecta con la cordillera de la costa. Aquí, destaca la ciudad de Caripe que posee grandes cavernas, entre las que resalta la turística Cueva del Guácharo. Este relieve montañoso presenta algunos valles angostos hasta que aparecen las llanadas.
Por ser parte de los llamados Llanos Orientales, presenta hacia el este y hacia el sur un relieve de planicies, en lo que seconoce como los llanos bajos, que ocupa más del cincuenta por ciento de su territorio. Luego desde el sur y hacia el centro del estado, los llanos monaguenses, se ven intercalados por algunas mesas, en lo que se conoce como los llanos altos, hasta llegar a las riberas del río Orinoco. Hacia el este, puede verse la transición entre las tierras planas y el comienzo de las vías fluviales que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Monagas
  • Monagas
  • Monaga
  • Estado Monagas
  • Monagas
  • Estado monagas
  • ESTADO MONAGAS
  • Estado monagas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS