Estado Multinacional

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
Centro Universitario De Quetzaltenango
Técnico En Trabajo Social
Curso: Estado Y Políticas Sociales Y Areas De Intervención
Tercer Ciclo 2,011
Catedrático: Carlos Ramírez

Ideas Principales Del Libro Titulado:
La Difícil Transición Al Estado Multinacional.

Fecha de entrega 26 de Marzo de 2011

INTRODUCCION

El presente trabajo es como un inventario de la situación en quese encuentra el tema indígena en el Estado Guatemalteco y sus dependencias. Busca conocer el tratamiento de la multiculturalidad, lo que equivale a decir, el cese del racismo contra los pueblos indígenas. Busca evidenciar la manera en que el Estado, es actualmente controlado solo por criollos y ladinos.
Al estudio lo denominamos inventario pues es más un conteo que un análisis, se buscaenfatizar en las medidas, legales, administrativas e institucionales tomadas y vigentes para favorecer a los pueblos Mayas, Xinka y Garífuna.
El estudio está dirigido a todos los interesados en la construcción y consolidación de un Estado y una democracia pluralista con equidad étnica

INDICEPagina
INTRODUCCION…………………………………………………………………...2
1. Ideas Principales Del Libro…………………………………………..4
1.1. Tipos De Oposición A La Multinacionalización Del Estado…...6
1.2. Tipos De Apoyo A L Multietnizacion Del Estado………………...6

2. Importancia Y Necesidad De Construir En Guatemala El Estado Multinacional
2.1.Importancia……………..………………………………………….…….7
2.2. Necesidad..................................……………………………….………7
2.3. Retos…….……………………………………………………….….........7
3. Conclusión………………………………………………………………..9

4 Bibliografía………………………………………………………………10

IDEAS PRINCIPALES

Una de las principales ideas es lograr de cierto modo, que haya más avances de forma quede fondo. Como avance están las reformas jurídicas y la creación de dependencias públicas, indígenas, algún debate sobre el racismo y la discriminación. Pero la realidad cotidiana de la población Maya, Xinka y Garífuna en general ha cambiado.
Dar a conocer la forma en que esta disfrazada la supuesta pluriculturalidad en nuestro país, ya que la participación de los pueblos indígenas en diferentesrangos o instituciones de gobierno es evidentemente escasa y limitada.
Pues los datos aportados aquí señalan las limitaciones y bloqueos a lo que se ha avanzado.
Legislación indígena incompleta e incumplida, falsa institucionalidad publica indígena por ser entidades discriminadas y marginadas, participación indígena accidental y fortuitas en dependencias e instancias públicas, realizaciónde capacitaciones y diplomados en multiculturalidad e interculturalidad sin se exigibles para los tomadores de posiciones y sin obligación de aplicación; existencia de presiones políticas contra funcionarios ladinos que apoyan la multiculturalizacion de las dependencias públicas.
Existencia de vacios y carencias en el camino por recorrer hacia la multinacionalidad del Estado y alcanzar laigualdad de los pueblos guatemaltecos.
Falta de voluntad política para realizar los cambios necesarios en los equipos de gobierno, carencias administrativas y legales para avanzar debidamente, y sobre todo, falta de un referente o modelo ideal de estado multinacional guatemalteco que sirva de faro iluminador del camino por recorrer.
El principio de unidad que postula que al Estado le corresponde deuna nación, está siendo substituida por el principio de la diversidad que propicia la coexistencia de diferentes naciones en seno del mismo estado. Los pueblos subordinados tienen la voluntad de ser reconocidos en su especificidad cultural, lingüística, histórica, política y geográfica, y para ello, ya hay formulas probadas de soberanía-asociación
Pero en la sociedad guatemalteca, es difícil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Estados Multinacionales
  • Las multinacionales
  • multinacionales
  • Multinacionales
  • Estados Multinacionales
  • multinacional
  • Multinacional
  • Que es una multinacional?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS