Estado mínimo

Páginas: 4 (841 palabras) Publicado: 3 de abril de 2011
El estado mínimo se caracteriza por ser un estado en el cual el poder organizado modifica las fuerzas de control. El estado mínimo minimiza la inseguridad apoyando a los ciudadanos y sus familiasfrente a ciertas contingencias sociales, tales como enfermedad, desempleo o vejez.
Sin embargo, el Estado del Bienestar se presenta hoy casi como un recuerdo utópico de lo que una vez fue. Se hapuesto de manifiesto la vulnerabilidad no sólo la economía colombiana. Acusaba al Estado de ser ineficiente, intervencionista, paquidérmico, lento y caro. En síntesis, propusieron la reducción del estadomínimo, la reducción de impuestos y de programas sociales, como una manera de estimular la economía.

Paralelamente, se habían producido profundas modificaciones estructurales, el alto desempleo,la mayor participación femenina en los mercados laborales, la baja tasa de natalidad y el envejecimiento poblacional, ejercen presiones a largo plazo sobre los sistemas de protección social. Todo ellose agudiza por el hecho de que cada vez hay menos trabajadores activos que deben contribuir al sostenimiento del estado mínimo, y en particular a sus sistemas de seguridad social. En suma, lascrisis fiscales y la erosión del consenso ideológico provocaron una remodelación de los EB en Europa .

En pleno siglo XXI, cuando se están debatiendo las bondades y limitaciones del modelo neoliberal,la desigualdad social no ha entrado como eje central en la agenda de medidas de política de desarrollo en América Latina. Como los paradigmas sociales están influidos por las condiciones políticas,económicas y sociales de una sociedad, los caminos frente a las limitaciones de este modelo parecen ser opuesto en el caso de Europa y América Latina.

Se postula que el contrato social característicodel estado mínimo ha perdido toda justificación y utilidad, lo que hace necesario un modelo alternativo que supere la deficiente calidad de la gestión pública y la irracionalidad en el uso de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Minimo
  • A Minima
  • minimo
  • minimo
  • minimo
  • Salario minimo
  • Salario minimo
  • Formula minima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS