Estado Nacion Colombiano

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2013
Estado.

El Estado es una entidad política, que se forma cuando, en una porción de superficie terrestre, un conjunto de personas se organiza jurídicamente bajo el mando de un conjunto de organizaciones que buscan mantener el orden en la convivencia en sociedad.

La noción de Estado se refiere a la manera de ser o de estar constituida por una comunidad, cuyas características son una estructurasocial definida y una estructura de poder donde se reconocen unas relaciones de mando entre gobernantes y gobernados, que implica el ejercicio del poder en la sociedad, a través de los vínculos jurídicos. Se reconocen como elementos del Estado la Población, el territorio y la soberanía (reconocimiento internacional). Los cuales son reconocidos por la Constitución política de Colombia de 1991.(Título III y IV)

Nación

Habermas hace una reflexión amplísima de la conceptualización del Estado –Nación, de la siguiente manera: “El tipo de Estado que surgió de la revolución francesa y americana se ha impuesto en todo el mundo. No todos los estados-nación, han sido o son democráticos, es decir, constituidos según los principios de una asociación de ciudadanos libres e iguales que segobiernan así mismos (…) es evidente que el estado nación ofrece importantes ventajas para que pueda llevarse a cabo con éxito el auto-gobierno democrático de la sociedad que se constituye dentro de sus fronteras ”.

La construcción del Estado –Nación democrático es analizada por Habermas en varias perspectivas. El Estado moderno, surgido al mismo tiempo como Estado Administrador y Estado Fiscal; y elEstado dotado de una soberanía en un territorio, es decir como Estado Territorial.

Por otra parte, para el sociólogo alemán Max Weber el concepto de Estado es entendido como la pertenecía a una comunidad política, en donde se ejerce el poder y la autoridad en forma legítima . Así mismo, se refiere al concepto de nación como la posesión de bienes culturales por parte de una comunidadlingüística, donde los bienes culturales constituyen el cimiento en el cual se basa la importancia de la Nación.

En resumen se entiende por Estado a la organización política y jurídica de un pueblo en un determinado territorio y bajo un poder de mando según la razón, es decir, que el Estado es una sociedad humana, asentada de manera permanente en el territorio que le corresponde, sujeta a un podersoberano que crea, define y aplica un orden jurídico que estructura la sociedad estatal.

Para no alejarnos de las características del estado “moderno”, tendremos que tener en cuenta las siguientes categorías: en primera instancia la Territorialidad entendida ésta como el medio (espacio) físico necesario para la sustentación del Estado; paralelamente a ello un poder central suficientemente fuerte,con un proyecto de Estado Nacional que cubra todo el territorio, con una infraestructura administrativa, financiera, militar y diplomática, que irreparablemente desarrolle una burocracia administrativa que trabaje impersonalmente para el Estado; así mismo, debe tener unidad económica, para que sea capaz de regular y dirigir la economía al interior y al exterior del territorio.

Ya que elnacionalismo no existe desde siempre, como tampoco las naciones, ambos son fenómenos modernos. Su surgimiento está estrechamente vinculado a la imposición del capitalismo y la consiguiente conformación de estados burocráticos centralizados a partir del siglo XVII. En este proceso se transformaron las relaciones sociales y las estructuras de dominación: hombres y mujeres fueron sacados de sustradicionales pertenencias y ambientes de vida, convirtiéndolos en propietarios privados y sujetos individualizados del mercado. En base a estas transformaciones económico-sociales pudieron desarrollarse las ideas modernas de libertad e igualdad de todas las personas, se disolvieron las dependencias feudales y, hombres y mujeres fueron sometidos, como ciudadanos formalmente iguales y libres, a un poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nación Colombiana
  • El sistema mundo y el Estado-Nación Colombiano
  • Ensayo sobre nacion estado colombiano
  • Surgimiento del estado nacion colombiano atraves de la historia
  • Estado Nación Colombiana
  • Movimientos En La Historia Para La Construccio De La Nacion Colombiana
  • Sociabilidad, Religión Y Politica En La Definición De La Nación Colombiana
  • Sistema Mundo y Estado Nacion Colombiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS