Estado Nacion

Páginas: 28 (6810 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
La condición global: el Estado-nación en la encrucijada. Notas para la discusión

Nelly Arenas
RESUMEN     El artículo identifica las principales transformaciones que marcan a la sociedad globalizada de hoy día, tanto en el plano económico, político-institucional como cultural, y reflexiona en torno a la incidencia que las mismas están teniendo sobre el Estado-nación, llegando a la conclusiónde que tales cambios fuerzan al Estado a actuar de modo diferente a como lo hizo históricamente.

INTRODUCCIÓN

    El mundo experimenta hoy cambios de indiscutible trascendencia. Estos cambios –globales o mundiales como quiera que se les llamen– inciden profundamente en las distintas dinámicas sociales. La economía, la cultura, la política no pueden seguir siendo vistas exclusivamente através del prisma nacional. Las interconexiones se han exacerbado de tal manera que los acotados espacios de la nación resultan cada vez más insuficientes para dar cuenta de estas dinámicas.

    Las páginas que siguen pretenden recoger –en apretada síntesis– lo más significativo de esas transformaciones, así como analizar su incidencia sobre los estados nacionales y la política, vista ésta en suvertiente institucionalizada. A tales efectos se trazan en las páginas iniciales las líneas que identifican el cuadro global: el magnificado poder de los conglomerados transnacionales y los flujos financieros; la proliferación o robustecimiento de organizaciones internacionales o supranacionales con ascendencia sobre las decisiones políticas; la amplia cobertura de las comunicaciones, fundada enlos profundos desarrollos tecnológicos de las últimas décadas, cuya expresión emblemática ha sido Internet.

    Este rápido trazado apunta hacia lo que constituye nuestra preocupación fundamental de trabajo: la incidencia de estos cambios sobre los estados nacionales y la política. Sostenemos que el tenor de estas mutaciones erosiona el incuestionable protagonismo que éstos han tenido en lamodernidad, obligándoles a ceder o compartir espacios, antes de su exclusiva competencia. Pero, además, le están forzando a actuar de modo menos jerárquico y sí más coordinado, tanto hacia fuera como hacia adentro de sus espacios territoriales. Estas novedosas circunstancias también marcan los caminos que la política, sobre todo en su dimensión institucionalizada, deberá transitar en adelante. "Todocambia porque todo se comunica"

Octavio PazLA GLOBALIDAD: UNA CONDICIÓN

    Vivimos en un mundo globalizado. Con esta afirmación mil veces repetida, no hacemos sino reconocer definitivamente aquellos procesos conectivos que, en los últimos tiempos, han hecho posible que distintos contextos sociales o regiones, como ha señalado Giddens (1994), se involucren en una espesa red a lo largo yancho del planeta.    Esta red no nos es ajena como individuos, como seres humanos. Estamos atrapados en ella querámoslo o no, de tal modo que la globalización a la cual dicha red da lugar como evento histórico, se convierte en "una condición impostergable de la actividad humana" (Beck, 1998:35), transnacionalizando nuestras biografías al atravesar, cada vez con mayor intensidad, los espaciosíntimos de nuestras vidas personales.

    No obstante, esta globalidad ineludible está hecha al mismo tiempo de localidad. No puede ser entendida la condición global sin su otra cara, la local. Ambas dimensiones generan una dialéctica que vuelve simples los análisis en los cuales éstas se leen unívocamente. De allí que conceptualizaciones ligeras como "estandarización" del mundo, "mundializacióncultural" u "homogeneización social" resultan inadecuadas o incompletas para dar cuenta de las nuevas realidades. Más ajustadas parecen denominaciones como la de glocalización (Robertson, en Beck, 1998), la cual, a pesar de su escaso desarrollo conceptual, resulta más pertinente para captar la complejidad de los noveles procesos.

LA SOCIEDAD GLOBAL A GRANDES TRAZOS

    La condición global...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado nacion
  • estado-nación
  • estado nación
  • La Nacion Y El Estado
  • nacion
  • Naciones sin estado
  • la nacion
  • La nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS