estado nacion

Páginas: 2 (466 palabras) Publicado: 30 de enero de 2015
Relaciones Internacionales
Filosofía Política Clásica


Control de Lectura (El orden Medieval y el Estado-Nación)
Un Estado debe poseer o surgir de una base de nacionalidad y una nación debesometerse a una forma de control centralizado, y una nación no es más que un pueblo bajo un gobierno común. Sabiendo esto es más fácil hacer un análisis sobre el Estado-Nación y sus orígenes.
ElEstado-nación surgió menos por el propósito humano, que por fuerzas ciegas fuera del control del hombre, y no se basa en principios perfectamente definidos, sino originados por determinados cambioseconómicos y sociales que ocurrieron en Europa entre los siglos XIII y XVI.
En la época medieval, el hombre se encontraba atado al país en el que vivía, la economía, basada en la agricultura, bastaba asatisfacer las propias necesidades de cada vecindad y las ciudades dependían de los distritos campesinos más cercanos a ella, para su alimentación. El sistema feudal se origino debido a que un gobiernocentral poderoso necesita comunicaciones rápidas y debido a que éstas no existían, el gobierno se descentralizó automáticamente y cayó en manos de los propietarios agrícolas locales.
En la EdadMedia, se fue construyendo una jerarquía de clases sociales en la cual, cada grado debía directa obediencia al inmediatamente superior, y sólo en grado secundario, a los más altos. En ésta pirámide el reyposeía todo pero había entregado la mayor parte de la tierra a los barones y señores a cambio de determinados servicios, quienes a su vez traspasaban parcelas a los inmediatamente debajo, también acambio de servicios prestados y hasta el final de esta pirámide encontramos al siervo, quién tenía una multitud de obligaciones y muy pocos derechos. En éste tipo de organización social la ley seconcretaba a una cuestión de costumbre y tradición y debido a que la centralización sólo podía beneficiar a las clases más bajas, la nobleza consideró está ideología como una amenaza peligrosa del poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado nacion
  • estado-nación
  • estado nación
  • La Nacion Y El Estado
  • nacion
  • Naciones sin estado
  • la nacion
  • La nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS