Estado Nacional Y Ciudadania De Reinhard Bendix (Control De Lectura y Comentarios)

Páginas: 16 (3830 palabras) Publicado: 1 de abril de 2012
ESTADO NACIONAL Y CIUDANIA de REINHARD BENDIX (Control de lectura y comentarios)
Gil Florente Castellanos
ESTUDIO DEL CAMBIO SOCIAL
Sugiere el autor que los estudios sociológicos deberían ser de aplicación universal y pone de ejemplo el concepto de DIVISION DEL TRABAJO que según afirma es un concepto universal porque en toda colectividad está presente tal especialización. Sin embargo –dice-que los conceptos y teorías son difíciles de relacionar con los hallazgos empíricos, y que gran parte de las investigaciones empíricas carecen de significación teórica. Indica el autor que en el discurso sobre el cambio social se usan frecuentemente términos como INDUSTRIALIZACION, MODERNIZACION, DESARROLLO y por eso es necesario establecer de que manera serán empleados, el lo hace en suinvestigación: con el término INDUSTRIALIZACION hace referencia a los cambios económicos generados `por una tecnología que se basa en fuentes de energía inanimadas, así como en el desarrollo continuo de la investigación científica aplicada. Con el término modernización se refiere a los cambios sociales y políticos que acompañan a la industrialización en muchos países de la civilización occidental. Y conel término desarrollo a los cambios conexos en ambas esferas. Para establecer definiciones es recomendable apoyarse en la historia de las sociedades industriales.
Cuando el autor habla del desarrollo parcial, alude a lo que opina Joseph Schumpete en el sentido de que las estructuras y actitudes sociales no se pueden fundir entere sí y que una vez creadas pueden perdurar mucho tiempo, inclusodespués de haber desaparecido las condiciones que les dieron origen, lo cual puede tener consecuencias positivas o negativas para el desarrollo económico.
Así, por importante que sea la indust5rializción los países en que se desarrollan de modo distinto como sucede hoy en Inglaterra, Francia, Alemania, Rusia y Japón.
Lo cierto es que existe una conciencia cosmopolita de la diversidad de lasculturas y tolerancia por las singularidades en cada pueblo y también un espíritu científico que tiende a concebir a concebir a las sociedades complejas como sistemas naturales con limites definidos y leyes invariables que rigen un proceso equilibrado. Por tal razón se considera a la estructura social y su cambio como una combinación de factores que pueden dividirse en variables dependientes eindependientes.
Dice Bendix que en todo análisis de cambio social debe emplearse el modelo de ANTES Y DESPUES, teniendo en cuenta esta secuencia:
1. Identificar la sociedad que se que estudiar y asegurarse que tenemos ante nosotros la misma sociedad, antes y después del cambio.
2. Formular un modelo de la primitiva estructura social que sufrió los posteriores cambios.
3. El modelo del estadoinicial debe abarcar toda gama de pautas y los elementos positivos y negativos, compatibles con ellas.
4. Conceptualizar las tendencias conflictivas inherentes a toda sociedad compleja, considerando que en todas las sociedades existen interdependencias con regularidades propias y por ello es necesario construir modelos más limitados.

PERSPECTIVAS TEORICAS

Dice Bendix que en su estudiosobre el cambio social se establecen comparaciones y contrastes entre fenómenos similares de una sociedad determinada en distintos momentos o distintas sociedades. Y que las proposiciones concernientes a la similitud exigen un proceso de abstracción que nos permiten observar sistemáticamente a los hombres en diferentes épocas y lugares, y utilizar sus acciones como indicadoras de la estructura delas sociedades respectivas. En su estudio el autor hace una distinción entre AUTORIDAD FORMALMENTE CONFERIDA que entraña relaciones de mando y obediencia y las ASOCIACIONES establecidas en forma consuetudinaria o voluntaria que implica relaciones basadas en afinidad de ideas e intereses. Dice también que dichas ideas fueron tomadas de la obra Max Weber y por ello expone el enfoque de este último...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bendix, Reinhard, 1974, Estado Nacional y ciudadania
  • GUIA DE LECTURA DE BENDIX
  • Nacionalidad y ciudadania
  • Nacionalidad Y Ciudadania
  • Estado, Nacionalidad Y Ciudadania
  • Nacionalidad y ciudadania
  • Ciudadanía y nacionalidad
  • Ciudadania Y Nacionalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS