Estado Nueva Esparta Cultura

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 21 de enero de 2016
Estado Nueva Esparta
como su Música, Bailes, Gastronomía, Vestido, Costumbres, Artesanía, Patrimonio inmaterial, Patrimonio Natural y Fauna
*Música
Los polos y galerones margariteños son representaciones musicales típicas del oriente venezolano, en el estado Nueva Esparta son las representaciones musicales más autóctonas de la zona. - El galerón es música de compás lento, su acompañamiento esrealizado por cuatro, guitarra y bandolín, varios cantantes van alternando creando una especie de contrapunteo, las letras de los galerones usualmente se realizan en décimas y hablan de temas patrióticos, religiosos, filosóficos y sentimentales.- El polo es un canto mas alegre que el galerón, en el se cuentan las anécdotas del día adía de los pobladores, pescadores casi siempre, cuenta lashistorias del pueblo, los hechos históricos, los amores y sus caminos.- La Jota es un canto triste y melancólico que involucra temas relacionados a la pesca y el amor, se acompaña de guitarra, cuatro y bandolín, su origen se le atribuye a los españoles, pero en nuestro país está ligado al canto, se asemeja mucho a otro género llamado malagueña que se diferencia solo porque es cantada y tocada en tonomenor, esta se acompaña de los mismo instrumentos que en los géneros musicales antes descritos, la malagueña rinde homenaje a La Virgen del Valle y expresa también la vida cotidiana del pueblo, los sentimientos amorosos y hechos históricos.
*Bailes
Las festividades de los pueblos orientales venezolanos se caracterizan por ser coloridas y cargadas de hermosa música y ritmo, tradicionalmente seencuentran diversos bailes y escenificaciones que representan la cotidianidad y vivir diario del oriental. En el Estado Nueva Esparta nace un baile representativo de la vida de los pescadores de la zona llamado El Carite, es una danza realmente muy pintoresca cuyo tema central es la historia de unos pescadores que embarcan una lancha llamada “Nueva Esparta” y que cuentan todas las aventuras y peripeciasvividas por los pescadores que la ocupan para atrapar un gran pez llamado Carite...la canción comienza y se hace la representación de cuánto va sucediendo. Este baile es una de las representaciones más autóctonas de las tradiciones típicas del pueblo oriental, es hermosa, colorida y orgullo de nuestra región costera. Comenzó a bailarse como producto de la necesidad del pueblo por expresar susvivencias cotidianas, su día a día, sus experiencias diarias. Se volvió una tradición y desdelos más pequeños hasta los más grandes la conocen; además del Carite existen otras representaciones folklóricas parecidas que son típicas de oriente entre ellas podemos encontrar El Pez Volador, El Pájaro Guarandol , El Robalo, etc. Estos bailes se denominan “diversiones”, se reconocen por estar conformadaspor actores y músicos que salen a recorrer las calles siendo estas su escenario público.
* Gastronomía
El estado Nueva Esparta, posee amplia gama de platos autóctonos, generalmente elaborados a base de productos del mar y productos obtenidos a través de la siembra local. El Pastel de chucho, podría considerarse como el plato emblemático de la región, elaborado con el pez chucho y plátano. Delmismo modo, se pueden conseguir "hervidos" de pescado, que básicamente son sopas elaboradas con peces de la zona. Entre los productos de la tierra usados en la gastronomía local, sobresalen el tomate y ají margariteño (de la isla de Margarita), reconocidos en toda Venezuela por su alta calidad en cuanto sabor y textura. Es común observar en muchas de las calles y plazas de los pueblos de NuevaEsparta, puestos de venta de empanadas de cazón y queso blanco, donde, sobresalen los puestos de comida ubicados en el Mercado de Conejeros, los del Valle del Espíritu Santo y los de La Asunción. En cuanto a dulcería, resalta el piñonate, elaborado en el municipio San Juan Bautista, el dulce de tamarindo, las jaleas de mango y las rosquitas y coscorrones (almidones).
*Vestimenta
La vestimenta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nueva esparta
  • Nueva esparta
  • Nueva Esparta
  • Nueva Esparta
  • Estado Nueva Esparta
  • Nueva Esparta
  • nueva esparta
  • Nueva Esparta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS