Estado nutricional de niños y niñas de panama. encuesta de niveles de vida 2008.

Páginas: 2 (333 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
ESTADO NUTRICIONAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE CINCO AÑOS. REPUBLICA DE PANAMA. ESTUDIO DE NIVELES DE VIDA 2008.
Rivera G [1], Sinisterra O[2], de Vergara E[3] y Montenegro C[4]Introducción: Panamá; al igual que otros países esta comprometido con el primer objetivo del Milenio “erradicar la pobreza extrema y el hambre”.
Objetivo: Evaluar el estado nutricional de los niños menores decinco años panameños.
Mètodo: Se evalúa el estado nutricional de una muestra de 2,515 niños menores de cinco años que representan a 289,053 niños panameños. Para procesar las bases de datos existentes1997, 2003 y 2008 se utilizo el software “ANTHRO 2005”de la OMS.
Resultados: Los resultados indican que la desnutrición en los pre-escolares panameños ha mejorado en relación al 2003. Laprevalencia de baja talla para la edad disminuyo 3.1% y el bajo peso para la edad se redujo 1.2% (5.1% a 3.9%) del 2003 al 2008.
Conclusión: Según los datos de 1997; Panamá debe disminuir la prevalencia dedesnutrición de bajo peso para la edad a la mitad para 2015 (de 5.6% a 2.8%), o sea 0.15% por año. A la fecha la disminución debe ser de 1.65%. El estudio muestra una disminución al 2008 de 1.7%;logrando el 100% de lo esperado. Estos resultados se transforman en un nuevo reto para el país.
Recomendación: Se requiere dar seguimiento a las intervenciones de orden social que se están realizandomediante un proceso de focalización en las familias pobres. Entre ellas se pueden señalar la trasferencia monetaria condicionada, alfabetización, bono alimentario, suplementación con sales ferrosas yvitamina A, desparacitación alimentación complementaria. Lo anterior debe estar acompañado de un paquete de comunicación y educación en salud y nutrición con un enfoque integral fortaleciendo la“cobertura”, “calidad” y “calidez” de las ofertas antes descritas.

-----------------------
[1] MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL - PANAMA
[2] MINISTERIO DE SALUD - PANAMA
[3] MINISTERIO DE EDUCACION...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado nutricional, Encuesta Niveles de Vida, Panamá, 2008
  • Encuesta de calidad de vida en niños
  • El Niño en Panamá
  • Encuesta a niños
  • La Vida De Los Niños
  • La vida de los niños
  • La Vida De Los Niños
  • Caracteristicas Psicologicas Y Nutricionales En El Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS