ESTADO NUTRICIONAL

Páginas: 8 (1795 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
ESTADO NUTRICIONAL
El estado nutricional es la situación de salud y bienestar que determina la nutrición en una persona o colectivo. Asumiendo que las personas tenemos necesidades nutricionales concretas y que estas deben ser satisfechas, un estado nutricional óptimo se alcanza cuando los requerimientos fisiológicos, bioquímicos y metabólicos están adecuadamente cubiertos por la ingestión denutrientes a través de los alimentos.
Mediante la evaluación del estado nutricional a través de indicadores antropométricos (peso, talla, IMC, composición corporal, etc.) es posible diagnosticar que una persona se encuentra en un peso bajo, peso normal, sobrepeso u obesidad y que por tanto ha ingerido menos o más de la energía requerida.
La Dirección Nacional de Centros de Educación yNutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral (Dirección Nacional de CEN-CINAI) es el órgano de desconcentración mínima adscrito al Ministerio de Salud de Costa Rica encargado de contribuir a mejorar el estado nutricional de la población materno-infantil y el adecuado desarrollo de la niñez, brindando al niño y a la niña en condición de pobreza y/o riesgo social la oportunidad de permanecer enservicios de atención diaria de calidad. De esta manera, facilita la incorporación de las personas responsables de la tutela al proceso productivo y educativo del país. Además, estimula la participación organizada de la comunidad. La institución beneficia a niños y niñas desde la gestación hasta los 13 años, en sus modalidades extramuros (dentro de los centros) e intramuros (en las comunidades dondeno hay centros). También atiende a mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, dando prioridad a adolescentes madres y mujeres que trabajan fuera del hogar.
DESVIACIÓN, DESNUTRICIÓN DEL NIÑO
Durante la primera mitad del siglo XX, la desnutrición infantil constituyó un problema grave de salud pública en Chile así como en el resto de América Latina, debido al marcado subdesarrollo, a lapobreza de las clases obrera y campesina, al crecimiento de la periferia de las ciudades por emigración desde el campo, y a la importante disminución de la lactancia materna a niveles tan bajos como un 30% al 3° mes de vida. Esto se traducía en una mortalidad infantil elevada por su asociación con variadas enfermedades transmisibles, especialmente diarrea aguda y sarampión. La mortalidad infantil semantenía en niveles cercanos a 120 x mil nacidos vivos a principios de siglo, en nuestro país. Se calcula que hasta un 25 a 30% de la población chilena infantil sufría de abierta.

ALIMENTACIÓN DEL DEPORTISTA
La alimentación es la manera de proporcionar al organismo las sustancias esenciales para el mantenimiento de su vida. Existen muchas opciones de alimentarse y es responsabilidad deldeportista saber escoger qué alimentos son más convenientes para su salud, y que éstos influyan de manera positiva en su rendimiento físico.
El ejercicio físico es una actividad muy importante en todas las etapas de la vida y es necesaria su práctica habitual para mantener un buen estado de salud. El rendimiento físico está muy relacionado con la nutrición, así pues el deportista con una dieta correctay un buen entrenamiento obtendrán los mejores resultados en una competición.
TIPOS DE ALIMENTOS
VERDURAS: éstas contienen una gran cantidad de vitaminas, minerales, Fito nutrientes, fibra y agua, y la mayoría de ellas son bajas en calorías (es decirnos aportan volumen y saciedad, pero poca energía), características por las cuales nos ayudarán de manera muy eficaz a combatir los quilos de más ydesintoxicar nuestro organismo. Las recomendaciones internacionales indican ingerir de 2 a3 raciones al día.
FRUTAS: al igual que las verduras, las frutas son alimentos poco calóricos y que nos aportan muchas vitaminas y minerales antioxidantes que nos ayudaran a poner nuestro organismo a punto. Se aconseja comer tres raciones diarias.
CEREALES INTEGRALES: en este grupo incluimos el pan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado nutricional
  • Estado Nutricional
  • estado nutricional
  • Estado Nutricional
  • Estado nutricional
  • LA comida nutricional mexicana y sus aportes nutricionales
  • Educ. Nutricional
  • Perdidas Nutricionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS