estado panameño

Páginas: 15 (3617 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
• Los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad del ciudadano expresado en el numeral anterior para el período inmediatamente siguiente a aquél en que éste hubiere ejercido la Presidencia de la República.
• Los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad del Presidente de la República.
IV- El Consejo de Gabinete:
El Consejo deGabinete es la reunión del Presidente de la República, quien lo presidirá, o del Encargado de la Presidencia, con los Vicepresidentes de la República y los Ministros de Estado.
Son funciones del Consejo de Gabinete:
• Actuar como cuerpo consultivo en los asuntos que someta a su consideración el Presidente de la República y en los que debe ser oído por mandato de la Constitución de la República o dela Ley.
• Acordar con el Presidente de la República los nombramientos de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, del Procurador General de Nación, del Procurador de la Administración, y de sus respectivos suplentes, con sujeción a la aprobación de la Asamblea Legislativa.
• Acordar la celebración de contratos, la negociación de empréstitos y la enajenación de bienes nacionales muebles oinmuebles, según lo establece la Ley.
• Acordar con el Presidente de la República que éste pueda transigir o someterse a arbitraje los asuntos litigiosos en que el Estado sea parte, para lo cual es necesario el concepto favorable del Procurador General de la Nación.
• Dictar el reglamento de su régimen interno y ejercer las demás funciones que le señale la Constitución o la Ley
Estructuras:
Elarticulo 3 de la Constitución Política es una disposición especial para definir el territorio del Estado. Este señala: "El territorio de la Republica de Panamá comprende la superficie terrestre, el mar territorial, la plataforma continental submarina, el subsuelo y el espacio aéreo entre Colombia y Costa Rica de acuerdo con los tratados de limites celebrados por Panamá y esos Estados. Elterritorio nacional no podrá ser jamás cedido, traspasado o enajenado, ni temporal ni parcialmente a otro Estado.
Con base en teorías modernas del Derecho Internacional plasmadas en la Constitución, Panamá dispone, pues, de un territorio continental e insular, de un espacio marino, de un espacio submarino y de un espacio aéreo. Por otro lado, el articulo 255 de la Constitución señala que pertenecen alEstado, además del mar territorial, el espacio aéreo y la plataforma continental, el lecho y el subsuelo del mar territorial.
El espacio político terrestre de la Republica de Panamá mide 75,516.999 kilómetros cuadrados. Esta cifra oficial adoptada en 1988 corrige la de 77,082 kilómetros cuadrados empleada entre 1962 y 1988. la corrección fue posible gracias a la disponibilidad de cartas a escala1:50,000 para 70 por ciento del país y al empleo de imágenes de satélite Landsat geométricamente corregidas para el resto del territorio, el cual esta permanentemente cubierto de nubes que dificultan la toma de fotografías aéreas. Entre 1950 y 1962, la cifra oficial para la extensión superficial de territorio panameño fue de 74,478 kilómetros cuadrados de lo que fue hasta 1979 la Zona del Canal.
Unaspecto importante de la estructura del territorio emergido de Panamá es el componente insular ya que cerca de 1,489.6 kilómetros cuadrados que representan 1.97 por ciento del total corresponden a la superficie de 1,518 islas, islotes y cayos. Coiba, con una superficie de 493 kilómetros cuadrados es la mayor de las islas; le sigue en tamaño la Isla del Rey que mide 234 kilómetros cuadrados. Haynueve islas con superficies que fluctúan entre los 15 y los 80 kilómetros cuadrados y que son, en orden y tamaño, Cébaco, Colón, Popa, Bastimentos, San José, Cristóbal, Boca Brava, Jicarón y Parida.
El dominio insular panameño se caracteriza por ser costero y continental, conformado por islas pequeñas o relativamente grandes que descansan sobre la plataforma continental o continente sumergido....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • panameñismos
  • estado panameño
  • Panameñismos
  • Panameñismos
  • Estado Panameño
  • Misa Panameña
  • estado panameño
  • El Estado Panameño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS