Estado patrimonial durante la época de la República del guano

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
El Estado patrimonial o Estado de balance es un informe financiero que presenta una visión de la situación financiera de una entidad o empresa en un momento determinado. Presenta diferentes rubrosque agrupan las cuentas que fueron utilizadas en el ejercicio económico: activos, pasivos y patrimonio neto.
El activo presenta los bienes y derechos de la propiedad del ente, quiere decir que es unbien económico con el cual se obtienen beneficios.
El pasivo, por otro lado, es una deuda que ha adquirido una institución o empresa. También se puede definir como las obligaciones a las que se debeprestar atención (transacciones, préstamos, compras, etc.).
El patrimonio neto es el resultado al activo menos el pasivo, quiere decir que es el valor total de una empresa una vez descontadas lasdeudas.

Durante la República del guano, los gastos del Estado se incrementaban. Como era de esperar todo el dinero del guano se “invirtió” en astilleros, haciendas, etcétera; mientras los cerros deguano de la costa del Perú se encogían. Cabe recalcar que en ese entonces el Perú sólo dependía de una fuente de ingreso: La exportación del guano. A nuestro parecer, al Perú le faltaron más proyectosde inversión, pues a pesar de que teníamos un Estado patrimonial que nos hiciera ver como se encontraba nuestra situación financiera, no supimos cómo manejar esa situación. El activo se puedeconsiderar al guano, pues en esa época representaba un bien económico del cual obteníamos beneficios. El pasivo es la deuda que tenía con Inglaterra (deuda externa), pues por un lado canceló totalmente sudeuda externa, y por el otro lado comenzó a endeudarse de nuevo (garantizando los préstamos con la ganancia futura que iba a obtener del guano). Por último el patrimonio neto en el Perú fue devastador; sibien cancelamos la deuda que teníamos, nos endeudamos demasiado, generando así una crisis económica. El esfuerzo por compensar la exportación del guano con otras fuentes, fue en vano; todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la epoca del guano
  • 28 Epoca Del Guano
  • Epoca del guano peru
  • Historia del peru, epoca del guano
  • El regimen patrimonial durante el matrimonio
  • La Prensa durante la época de Reforma
  • El Gobierno Durante La época Colonial
  • Derecho Durante La Epoca Colonial.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS