Estado peronismo

Páginas: 7 (1658 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
EL ESTADO PERONISTA Y SU INTERVENCIÓN EN LA VIDA SOCIAL

Las debilidades del modelo
La debilidad estructural más grave era la dependencia de las industrias de los insumos importados. Los bienes de capital eran de origen extranjero, esto significaba la necesidad de disponer de un fuerte volumen de divisas para hacer frente a las exportaciones.
La intervención del Estado estuvo orientada acaptar una parte de las divisas provenientes de las exportaciones de la burguesía agraria y derivarla por diferentes vías hacia el sostenimiento del sector industrial.
Otras de las debilidades del modelo derivaba del hecho de que la burguesía agraria no participaba de la alianza social que apoyaba al peronismo, por lo tanto, los terratenientes y los comerciantes exportadores tenían la posibilidadde oponerse dejando de invertir y haciendo caer el volumen de las exportaciones y de los ingresos de divisas, lo que efectivamente hicieron.

Los mecanismos de intervención estatal
La intervención del Estado se concretó a través de una red de regulaciones e instituciones públicas. Sus principales instrumentos fueron el Banco Central y el Instituto de Argentino para la Promoción delIntercambio (IAPI).
El Banco Central fue nacionalizado al igual que los depósitos bancarios. Así, el Estado contó con un instrumento que le permitió controlar la política financiera y orientarla hacia la actividad industrial. Bajo la supervisión del Central, otros bancos canalizaron los créditos hacia diversos sectores.
Por medio del IAPI el Estado controló el comercio exterior, fijando los precios delas exportaciones agrícolas, regulando las importaciones y resguardando la producción nacional. El IAPI le permitió al Estado obtener un importante caudal de recursos que derivó hacia la industria y hacia la inversión social.

La política sanitaria
La misma estuvo conducida por el secretario de Salud Pública, el Dr. Ramón Castillo. Haciendo hincapié en la prevención sanitaria y ampliando lacapacidad y la calidad hospitalaria, se logró reducir de manera notable la mortalidad infantil y las enfermedades infecciosas. El gran logro de Caudillo fue la erradicación del paludismo.

La política social
Los primeros años del gobierno peronista fueron acompañados por una política social que mejoró las condiciones de vida de los trabajadores y atendieron las necesidades de los sectores másdesprotegidos.
Se realizó la construcción de más de medio millón de viviendas y alrededor de 8000 escuelas, lo cual significo la reducción del alfabetismo al 3% de la población.

La acción de Eva Perón
La acción social del primer gobierno peronista estuvo liderada por la esposa de Perón, María Eva Duarte, quién llevó adelante una intensa actividad política, por propia decisión y contando conel apoyo de los sectores sindicales.
Para desarrollar sus planes de acción social, Eva Perón creó una fundación que le permitió establecer un contacto personal directo y cotidiano con los sectores sociales más necesitados. La Fundación Eva Perón, creada en 1948 en reemplazo de la Sociedad de Beneficencia, la misma atendía pedidos individuales, creaba hogares para niños y ancianos, centroseducativos, colonias de vacaciones, policlínicos, ciudades estudiantiles, proveía los materiales a hospitales y escuelas, distribuía alimentos y construía viviendas populares.
Las obras se solventaban con fondos provenientes de donaciones particulares, de porcentajes de ventas de entradas y de billetes de lotería, de descuentos obligatorios que se realizaban dos veces al año en los salarios.
EvaPerón fue para los descamisados quién los dignificaba y llevaba a la práctica la justicia social. Para los opositores al gobierno se trataba sólo de una actitud demagógica para conformar a los más pobres, de un reparto de dádivas que le permitía a Perón, ampliar su base electoral.

LA RELACIÓN ENTRE EL ESTADO Y LOS SECTORES SOCIALES

La relación con los sectores capitalistas
Tanto la SRA como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Peronismo
  • Peronismo
  • Peron
  • Peronismo
  • Peronismo
  • peron
  • Peron
  • Peronismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS