Estado peruano

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
Estructura del Estado:
El Estado Peruano, que conceptualmente es la Nación Peruana jurídicamente organizada, es la entidad que ejerce el gobierno en la República del Perú. La estructura del Estado está definida en la Constitución política del Perú aprobada en mediante el referéndum y promulgada a finales de 1993 y vigente desde el 1 de enero de 1994.
Artículo Nro 43
La República del Perú esdemocrática, social, independiente y soberana. El Estado es uno e indivisible. Su gobierno es unitario, representativo y descentralizado, y se organiza según el principio de la separación de poderes.
Constitución Política del Perú En la carta magna está establecido que la República del Perú es democrática, social,1 independiente y soberana. Su gobierno es unitario,2 representativo y organizadosegún el principio de separación de poderes es ejercido por un Estado unitario.
Gobierno Central o Nacional
Esta conformado por el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y los organismos constitucionales autónomos.
Poder Ejecutivo
Véase también: Consejo de Ministros del Perú
El Poder ejecutivo se encarga de impulsar las políticas de Estado. Está conformado por la Presidencia de la República, losMinisterios y las Entidades Publicas del Poder Ejecutivo.
La Presidencia del Perú, esta compuesta por el Presidente, quien es también el Jefe del Estado, el Jefe de Gobierno personifica la Nación, el Despacho Presidencial y los vicepresidentes.
Los Ministros de Estado. Esta conformado por los ministros, por el Presidente del Consejo de Ministros, Secretario General de la Presidencia del Consejode Ministros y las Comisiones Intersectoriales de las cuales las permanentes son:La Comisión Interministerial de Asuntos Económicos y Financieros (CIAEF) y La Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS).
Los Ministerios, que lo conforma sendos ministros y viceministros. Son Ministerios: Ministerio de Agricultura, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de Defensa,Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Educación, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, Ministerio de la Mujer y Promoción Social, Ministerio de la Producción, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Vivienda, Saneamiento yConstrucción.
Organismos Públicos Ejecutores:
Son órganos desconcertados del Poder Ejecutivo de alcance nacional. Sirven para ejercer operaciones de gran magnitud o prestan servicios específicos.
Academia Mayor de la Lengua Quechua, Agencia de Promoción de la Inversión Privada(PROINVERSION), Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), Archivo General de la Nación (AGN), Biblioteca Nacional delPerú(BNP), Centro de Formación y Turismo(CENFOTUR), Comisión de Promoción del Perú para las Exportaciones y el Turismo (PROMPERU), Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial(CONIDA), Consejo Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEX), Consejo Nacional de Integración de la Persona conDiscapacidad (CONADIS), Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (CONSUCODE), Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú(CGBVP), Despacho Presidencial (DP), Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), Escuela Nacional de Marina Mercante (ENAMM), Fondo de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), Instituto de investigacióm de la AmazoníaPeruana (IIAP), Instituto Geofísico del Perú (IGP), Instituto Geográfico Nacional (IGN), Instituo Nacional de Defensa Civil (INDECI), Instituto Nacional de Desarrollo (INADE), Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroamericanos (INDEPA), Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Instituto Nacional de Innovaciób Agraria (INIA), Instituto Nacional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Peruano
  • peruanismo
  • Peruanidad
  • Peruanismos
  • El Estado Peruano
  • El Estado Peruano
  • El estado peruano
  • estado peruano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS