estado peruano

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
Elementos del estado peruano:

La Nación:
Es la población o grupo de personas que residen dentro de un espacio geográfico determinado. Este grupo posee ciertos vínculos que los mantienen unidoscomo por ejemplo: costumbres, su unidad idiomática, su fe religiosa, su pasado, sus anhelos e ideales comunes.
Territorio:
Es el espacio geográfico o superficie terrestre en la cual el Estado ejercesu poder y autoridad. Este espacio se encuentra delimitado por las fronteras que separan la zona de jurisdicción entre estados soberanos. El espacio sobre el cual un estado ejerce su autoridadcomprende el suelo, el subsuelo, el espacio aéreo y el mar territorial. El territorio de la República se divide en regiones, departamentos, provincias y distritos, en cuyas circunscripciones se ejerce elgobierno unitario de manera descentralizada y desconcentrada.
Población:
Es el conjunto de personas que habitan el territorio del Estado y que aceptan su autoridad. Estas personas pueden sernacionales o extranjeras. Al respecto, la actual constitución, en su art. 52, establece: “Son peruanos por nacimiento los nacidos en el territorio de la Republica. También lo son los nacidos en el exterior depadre o madre peruanos, inscritos en el registro correspondiente durante su minoría de edad’’.
Soberanía:
Es la potestad que tiene el Estado de hacer que dentro de su territorio impere sus leyes ylas decisiones de su gobierno. Por soberanía se entiende como la capacidad de ejercer poder dentro de un determinado territorio en el plano jurídico, político y económico.
Organización jurídica uordenamiento jurídico:
Es la forma como el Estado ordena, manda y ejecuta procurando el bienestar de la población. El gobierno se ejerce a través de los poderes del estado y las autoridades librementeelegidas. La organización jurídica es el conjunto de leyes que organizan la vida de la colectividad, desde la constitución o Ley fundamental hasta las leyes o reglamentos de menor jerarquía....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Peruano
  • peruanismo
  • Peruanidad
  • Peruanismos
  • El Estado Peruano
  • El Estado Peruano
  • El estado peruano
  • estado peruano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS