estado peruano

Páginas: 5 (1222 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
EL ESTADO PERUANO
1.1. Concepto.

El Estado es la nación jurídica y políticamente organizada sobre un determinado territorio, el cual generalmente es propio.
El Perú nace como Estado independiente en 1821 y aprueba su primera Constitución Política en 1823. Se conforma sobre un pueblo plural en raza y cultura que, si bien le otorga una riqueza inusual, también le fijaciertos límites como producto de diferencias y desintegración.
El Estado es uno e indivisible, aunque haya regiones o provincias.

1.2. PRINCIPIOS DEL ESTADO PERUANO

a. Democrático: Ya que el poder emana del pueblo según la C.P.P y las Leyes.
b. Unidad: Ya que es único e indivisible, según el art.43.
c. Independencia y Soberanía: Por ser autónomo, no depende de otros países. Tiene dominio y ejerce autoridad supremasobre su jurisdicción.
d. Social: Orientado por los valores de solidaridad y fraternidad.

1.3. ELEMENTOS DEL ESTADO PERUANO

a. La Nación: Es la población o grupo de personas que residen dentro de un espacio geográfico determinado. Este grupo posee ciertos vínculos que los mantienen unidos como por ejemplo: costumbres, su unidad idiomática, su fe religiosa, su pasado, sus anhelos e idealescomunes.
b. El Territorio: Es el espacio geográfico donde reside este grupo de personas. Nuestra C.P.P señala que el territorio del Estado es inalienable e inviolable.
c. La Organización Jurídica u ordenamiento jurídico: Se establece mediante una serie de leyes, instituciones, etc. Que dan continuidad al aparato del Estado.
d. Soberanía: Es la potestad que tiene el Estado de hacer que dentro desu territorio impere sus leyes y las decisiones de su gobierno.

1.4. ESTRUCTURA DEL ESTADO

El Estado peruano se organiza según el Principio de "Separación de Poderes".

A. PODER EJECUTIVO:

Es el órgano encargado de dirigir y ejecutar la marcha política del país. Es decir de hacer cumplir las leyes y ejecutarlas. Tiene a su cargo la administración pública y el mantenimiento del orden.Esta conformado por dos niveles internos que son: El Presidente de la República y el Consejo de Ministros.
1. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA: Es el Jefe del Estado y personifica a la Nación. El juramento de ley y la asunción del cargo se realizan ante el Congreso el 28 de julio del año en que se realiza la elección.

Le corresponde al Presidente de la República:

1. Cumplir y hacer cumplirla Constitución, los tratados, leyes y demás disposiciones legales.
2. Velar por el orden interno y la seguridad exterior de la República.
3. Convocar las elecciones para Presidente de la República y para representantes al Congreso, así como para alcaldes y regidores y demás funcionarios que señala la ley.
4. Presidir el Sistema de defensa Nacional y organizar, distribuir y disponer el empleo delas Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
5. Regular tarifas arancelarias.
6. Conceder indultos y conmutar penas.

2. EL CONSEJO DE MINISTROS: Es un organismos integral compuesto por el Presidente de la República (que lo preside cuando asiste a sus sesiones) y por todos los Ministros de Estado.
Son funciones del Presidente del Consejo de Ministros:
1. Ser después del Presidente de laRepública, el portavoz autorizado del gobierno.
2. Coordinar las funciones de los demás Ministros.

B. PODER LEGISLATIVO:

Es el órgano encargado de dar leyes, modificarlas, interpretarlas y derogarlas. Está representado por el Congreso de la República.
El Congreso de la República es el órgano representativo de la nación de realizar funciones legislativas, control político y las demás queestablece la C.P.P. Es unicameral y está integrado por Ciento treinta Congresistas, elegidos en forma democrática y de acuerdo a Ley.
El Periodo Parlamentario: Se pueden conceptualizar como el tiempo limitado dentro del cual los representantes ante el Poder Legislativo en sesiones abiertas o cerradas, ordinarias o extraordinarias.
Son atribuciones del Congreso de la República:
Dar Leyes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Peruano
  • peruanismo
  • Peruanidad
  • Peruanismos
  • El Estado Peruano
  • El Estado Peruano
  • El estado peruano
  • estado peruano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS