Estado peruano

Páginas: 2 (302 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
EL ESTADO PERUANO
CONCEPTO:
El estado peruano es la nación peruana jurídica y políticamente organizada sobre el territorio nacional; está representado por el conjuntode organismos e instituciones que ejercen el poder soberano de la nación.
ELEMENTOS:
Los elementos del estado peruano son:
A.EL TERRITORIO: es el espacio geográfico delimitado dentro del cual seha organizado jurídicamente la población.
Comprende: (el suelo, subsuelo, domino marítimo, y el espacio aéreo que lo cubre. Es inalienable e inviolable) art.54º de la constitución.El territorio da origen al valioso sentimiento sobre la idea de patria como heredad nacional y valor al accionar de quienes trabajaron sobre el suelo, se inmolaron y sacrificaron en su defensa.B.LA POBLACION: es el conjunto de habitantes que radican en el territorio peruano; teniendo la denominación de peruanos. La constitución de 1993 en su Art.52º establece: “son peruanos pornacimiento los nacidos en el territorio de la republica. También lo son los nacidos en el exterior de padre o madre peruanos, escritos en el registro correspondiente durante su minoría de edad”
Lapoblación peruana esta unida por vínculos, históricos, idiomáticos, costumbres religiosas, territoriales y étnicos-culturales, que habiéndose consolidado a través del tiempo, se proyectan hacia elfuturo.
C.EL GOBIERNO: es la forma como se organiza jurídicamente el estado, para ordenar, mandar y ejecutar el provecho de la nación o la población. El gobierno se ejerce a través de los poderesdel estado y las autoridades libremente elegidas.
D.EL ORDENAMIENTO JURIDICO: este elemento del estado peruano también es conocido con la denominación de organización jurídica. Es el conjunto deleyes que que regulan la organización y el funcionamiento del estado y de la sociedad. La principal de estas leyes es la constitución política del Perú, llamada ley fundamental del estado o carta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Peruano
  • peruanismo
  • Peruanidad
  • Peruanismos
  • El Estado Peruano
  • El Estado Peruano
  • El estado peruano
  • estado peruano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS