Estado peruano

Páginas: 3 (668 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
La Tributación en el Perú.-

En nuestro país para la aplicación de los tributos además de estar adecuados a nuestra realidad económica o tratar de que así sea, se aplican teniendo en cuenta ladoctrina y el derecho positivo. Por esta razón, se tiene en cuenta la clasificación más generalizada de estos tributos en la siguiente forma:

- Impuestos

- Tasas

- Contribuciones

Estascategorías no son sino especies de un mismo género y la diferencia se justifican por razones políticas, técnicas y jurídicas.

1. Impuestos.- Es el tributo cuyo cumplimiento no origina una contraprestacióndirecta a favor del contribuyente por parte del Estado. Los impuestos sirven para financiar servicios generales que redundaran en beneficio de toda la comunidad es decir, la reversión es de tipogenérico e indirecto a favor del contribuyente. Por ejemplo, en el impuesto a la renta los contribuyentes pagan el tributo pero no reciben en forma directa y personal la reversión del mismo.

HECTOR B.VILLEGAS define al impuesto como: "el tributo exigido por el Estado a quienes se hallan en situaciones consideradas por la ley como hechos imponibles ajenos a toda actividad estatal relativa alobligado".

El impuesto tiene las siguientes características:

a) En todo impuesto se revela la exigencia por el poder de imperio estatal.

b) Se dirige exclusivamente a quienes se hallan en situacionesconsideradas por la ley como hechos imponibles.

c) Las características del hecho imponible es la naturaleza económica en relación con el principio de la capacidad contributiva.

d) Loscontribuyentes que no reciben en forma directa y personal un beneficio como retribución del impuesto pagado.

Además existen otras clasificaciones tales como: impuestos personales, impuestos reales,impuestos directos e indirectos. Impuestos personales son donde prevalece la situación individual de cada contribuyente. Es decir, se tiene en cuenta el aspecto subjetivo para llegar a precisar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Peruano
  • peruanismo
  • Peruanidad
  • Peruanismos
  • El Estado Peruano
  • El Estado Peruano
  • El estado peruano
  • estado peruano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS