Estado planificador

Páginas: 2 (461 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
EL ESTADO PLANIFICADOR

Un Estado liberal no planifica la economía de un país por lo tanto no tiene que asignar recursos para solucionar las necesidades de la sociedad por el contrarío en lospaíses socialistas, el Estado es el responsable directo de la planificación con objeto de organizar la producción para una utilidad social.
Los países subdesarrollados intentan aplicar la Planificaciónanticipadamente al desarrollo.
Los primeros intentos de planear la vida en México se da con la expedición de la ley general de Planeación (en pleno Maximato). El General Lázaro Cárdenas enfrentael problema central de satisfacer las demandas sociales no resueltas aun sobre todo las clases de un estado moderno que permitiera garantizar el desarrollo económico del país. La creación de laAlianza para el Progreso, las asesorías y recomendaciones a los gobiernos de la región por parte de la Comisión Económica. El Planificador era visto como gente de transformación y, como con secuencia deello, tenía cierta autonomía para actuar. Esta concepción ocultaba la ideología e intereses de los sectores dominantes en la elaboración e implementación de las estrategias de un proyectopolítico o Plan Nacional.

DESARROLLO
Una economía planificada es aquella en que se prescinde de un mercado para la asignación de recursos. Hay varios modelos de planificación desde el que tiene surgedel consenso entre los actores económicos, a través de la socialización de los medios de producción en un entorno descentralizado y de participación activa de los productores (planificación colectiva ocomunitaria) y ciudadanos hasta la 'impuesto por una autoridad central dirigida por tecnócratas y burócratas (planificación centralizada).
El desarrollo económico local es el proceso organizado,planificado y concertado de creación de riqueza en una localidad, aprovechando los recursos locales, nacionales y extranjeros, para generar empleos y mejorar ingresos elevando los niveles de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificaciones
  • Planificaciones
  • planificaciones
  • Planificaciones
  • Planificaciones
  • planificaciones
  • planificaciones
  • planif

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS