Estado portuguesa

Páginas: 12 (2879 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
Elaborado por Fátima



Acarigua, noviembre 2011
Estado Portuguesa
Datos Generales
Ciudad: Guanare
Estado o dependencia: Portuguesa
Árbol Emblemático: Caoba
Temperatura promedio: Oscila entre los 22° C y 26º C.
Situación geográfica: Está ubicado en la región centro-occidental de
Venezuela.
Superficie: El estado Portuguesa tiene 15.200 Km².
Situación limítrofe: Portuguesa limita:Por el Norte con los estados Lara y Trujillo.
Por el Sur con el estado Barinas.
Por el Este con el estado Cojedes.
Por el Oeste con los estados Barinas y Trujillo.
Población: Actualmente, el estado Portuguesa cuenta aproximadamente con 830.441 habitantes.
Descripción: La capital espiritual de Venezuela, como se le conoce en todo el territorio nacional, es una mezcla de historia, fervorreligioso y recia naturaleza llanera.
Museos, bellezas naturales y el hermoso templo votivo de La Virgen de Coromoto son algunos de los atractivos que hacen que miles de turistas se acerquen todos los años a estas tierras fértiles, en las que la agricultura se da muy bien y el ganado vive tranquilamente. Si lo que se desea es disfrutar del paisaje, sabrosa gastronomía y conocer a profundidad lahistoria de la patrona de Venezuela, éste es el destino ideal.
Historia:
El nombre del estado proviene del río Portuguesa, el cual cruza la entidad. Cuenta una leyenda, que obtuvo esta denominación a raíz de que una mujer oriunda de Portugal se ahogó en sus aguas.
Diego Ruiz de Vallejo y Juan de Villegas iniciaron en 1549 la exploración de las tierras ubicadas en el oriente de la cordillera de LosAndes. Años después, el 3 de noviembre de 1591 Juan Fernández de León fundó Espíritu Santo del Valle de Guanaguanare, hoy Guanare. Su nombre en lengua indígena quiere decir “Lugar de gaviotas” e igualmente, “Tierra entre ríos”.
Como la mayoría de los estados llaneros, Portuguesa estuvo prácticamente incomunicada con el centro del país hasta mediados del siglo XX. La única forma de trasladarse deesta entidad a otra era mediante carretas tiradas por caballos o bueyes, o empleando las vías fluviales. Fue en la década de los 40, cuando comenzaron los trabajos de la carretera de Los Llanos, que significó el despegue económico de la región. El plan arrocero y la incorporación de cientos de hectáreas de tierras para agricultura fueron claves para el desarrollo y crecimiento de este estado.Portuguesa es quien provee a la nación de buena parte de sus alimentos, y alberga a la capital espiritual de Venezuela. Se trata de un estado llanero con un pasado y una participación en la historia muy particular.
Montañas:
La zona montañosa andina hacia el Oeste y Noroeste, con alturas superiores a los 3.000 m, en donde se abren los valles de Chabasquén y Biscucuy, en cuyas colinas se cultivan caféy frutos menores. El extenso piedemonte que se extiende en dirección Noroeste-Sureste y en donde se concentra gran parte de la población a lo largo de la principal vía de comunicación: la carretera de los Llanos. El recurso principal de la zona reside en suelos agrícolas de muy buena calidad.
Hidrografía:
Ríos principales: Acarigua, Boconó, Cojedes, Guache, Guanare, Morador, Ospino,Portuguesa, Saguás y Sarare.
Laguna: Los Muertos.
Recursos Forestales: Caoba, cereipo, jabillo, merecure, palma llanera, puy, entre otros.
Recursos Minerales: Arenas, caliza magnesiana y gravas.
Recursos Naturales:
• Esteros de Chiriguare: Están ubicados al Sudeste de Guanarito. Se trata de un refugio de 45.600 hectáreas donde conviven doscientas especies de aves, mamíferos, reptiles, anfibios y peces.Solo es posible llegar en vehículo de doble tracción en época de sequía.
• Esteros La Vaca: Cerca del poblado Nueva Florida.
• Cerro El Guamal: Es una zona ideal para actividades recreativas, sobre el paso de Cojedes, vía Acarigua
Flora y fauna
La vegetación dominante es la sabana, pero también se encuentran bosques de galería a lo largo de las curvas fluviales, y densas selvas en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PORTUGUESA
  • portuguesa
  • portuguesa
  • Portuguesa
  • portuguesa
  • estado portuguesa
  • Portuguesa
  • portuguesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS