ESTADO PORTUGUESA

Páginas: 16 (3917 palabras) Publicado: 16 de enero de 2016
ESTADO PORTUGUESA:
Portuguesa es uno de los 23 estados de Venezuela, ubicado en el Centro-Occidental de la República, es considerado "El Granero de Venezuela" por la gran cantidad de productos agrícolas que allí se obtienen. El estado fue designado con ese nombre a partir del 4 de agosto de 1909 en honor al Río Portuguesa. Según la leyenda el Río Portuguesa fue bautizado con ese nombre porhaberse ahogado en sus aguas una mujer oriunda de Portugal; sin embargo también se señala que el nombre del río fue colocado en homenaje a la colonia Portuguesa que se residenció en nuestro territorio desde la época de la colonia.

Capital: Guanare, emplazada a 183 m de altitud, en el piedemonte andino-llanero, concretamente en la divisoria de aguas de los ríos Portuguesa y Guanare. Es la ciudadcapital del estado Portuguesa, en ella se asienta la gobernación del estado tiene entre sus funciones distribuir equitativamente los recursos en todos los municipios de la región, es considerada la capital espiritual de Venezuela debido a que en ella se le presento Nuestra señora de Coromoto a el indio Coromoto.

Historia
Diego Ruiz de Vallejo y Juan de Villegas iniciaron en 1549 la exploración de lastierras ubicadas en el oriente de la cordillera de Los Andes. Años después, el 3 de noviembre de 1591 Juan Fernández de León fundó Espíritu Santo del Valle de Guanaguanare, hoy Guanare. Su nombre en lengua indígena quiere decir ‘Lugar de gaviotas’ e igualmente, ‘Tierra entre ríos’.
 
El 10 de abril de 1851, por decreto del Congreso de la República bajo el mandato de José Gregorio Monagas, elterritorio que actualmente conforma el Estado Portuguesa pasó a ser provincia, con Guanare como su capital. Posteriormente, a raíz de la Revolución Federal en 1866, se decidió unir las entidades Zamora y Portuguesa en una sola y llamarla estado Zamora.
 
Más tarde, con Antonio Guzmán Blanco en el poder, la división territorial se redujo a siete estados, por lo que Portuguesa pasó a integrar el estadoSur de Occidente, junto con Cojedes y Zamora.
 
A finales del siglo XIX, la Revolución Restauradora le devolvió al país la división política en 20 estados y, en consecuencia, Portuguesa y Cojedes volvieron a ser Zamora. Finalmente, el 5 de agosto de 1909 se promulgó la Constitución Nacional, que establecía que Venezuela estaría conformada por un Distrito Federal, dos Territorios Federales y 20estados, uno de los cuales sería Portuguesa.
 
La actual capital del estado ha sido denominada la ‘Atenas del llano’, por su tendencia a albergar ateneos, museos y centros culturales en general.
 
Como la mayoría de los estados llaneros, Portuguesa estuvo prácticamente incomunicada con el centro del país hasta mediados del siglo XX. La única forma de trasladarse de esta entidad a otra era mediantecarretas tiradas por caballos o bueyes, o empleando las vías fluviales. Fue en la década de los 40, cuando comenzaron los trabajos de la carretera de Los Llanos, que significó el despegue económico de la región. El plan arrocero y la incorporación de cientos de hectáreas de tierras para agricultura fueron claves para el desarrollo y crecimiento de este estado.
 
Portuguesa es quien provee a la naciónde buena parte de sus alimentos, y alberga a la capital espiritual de Venezuela. Se trata de un estado llanero con un pasado y una participación en la historia muy particular.

Árbol Emblemático: Caoba Switenia macrophylla King.

Himno:
Coro
Loor al pueblo que el cruel vasallaje
al ibérico león combatió,
castigando los ruines ultrajes
a la patria su vida ofrendó.

I
Hasta el confín lejanode la extensa llanura
asombra tu bravura,
Tu arrojo y tu valor.
Resultó, noble y leal,
luchando hasta morir,
prefieres sucumbir
altivo y con honor.

II
Mimado por la gloria
propició a la fortuna,
fuisteis de Páez la cuna,
de Unda, de Castejón,
héroes que en la contienda
con ínclitas proezas
borraron la vileza
del yugo y la opresión.

III
En tu suelo fecundo
la sangre generosa
se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • portuguesa
  • PORTUGUESA
  • portuguesa
  • portuguesa
  • portuguesa
  • portuguesa
  • portuguesa
  • Portuguesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS