estado rector y benefactor

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2014
Introducción
El siguiente trabajo pretende que comprendamos y analicemos la importancia del estado rector, benefactor y promotor y ver cuál es la importancia de la intervención del estado, ya que como bien sabemos la existencia del Estado se justifica en la medida que proporciona mayor bienestar a los gobernados, lo cual constituye su razón de ser y el fin último.
Así, el factor económicodel Estado, es de suma importancia, pues constituye la principal herramienta para que los órganos puedan desempeñar su función específica dentro de la gran maquinaria estatal, de esa manera “la inclusión explícita del concepto de la rectoría del Estado, obedece a la tradición constitucional mexicana de atribuir al Estado la responsabilidad de conducir el desarrollo nacional”, y de esa forma lamayor o menor proyección sobre la vida social y económica es un resultado necesario de las circunstancias imperantes en cada lugar, en cada época y contexto social, por ende la intervención del Estado ha variado de acuerdo con el pensamiento filosófico, económico y político del lugar y ha influido también el momento histórico.

Objetivo
Dar a conocer lo que es el estado rector, benefactor ypromotor, así como ver cuál es la importancia de la intervención del estado en cada uno de ellos y saber cuándo llegaron a México dichos modelos.

Estado Benefactor
El Estado Benefactor surge a finales del siglo XIX como una respuesta alternativa al liberalismo y socialismo clásicos. Dicho término se utiliza para dar nombre a las políticas tomadas para la década de 1870, por el canciller alemán Ottovon Bismarck (Wohlfahrtsstaat), de aquí se deriva la posterior traducción al inglés y español (Welfare State – Estado Benefactor).
 Dichas medidas generarían la implementación de “políticas sociales”, las cuales tendrían como resultado optimo el garantizar un mejoramiento en el desarrollo de las personas. Para esto, el Estado sería el encargado de velar por que los empresarios acataran eimplementaran las normas correspondientes al área de trabajo, y además, este sería el ente ejecutor de las nuevas políticas asistenciales.
 Es justamente en este punto donde se da inicio al largo camino del intervencionismo estatal moderno, ya que una vez proclamada y aceptada la “necesidad” de un ente gubernamental encargado de “proteger” a los desvalidos, se logra institucionalizar la idea de un EstadoBenefactor. Claro está, que en lo que respecta a la propiedad de los medios de producción no hubo mayor alteración, los empresarios continuaron siendo dueños de sus negocios, mientras que se producía un incremento en el gasto público, el cual debía ser cubierto por los impuestos pagados por los ciudadanos. “Esta posición intervencionista reconoció como primera tarea del Estado la de extender losservicios e incrementar las funciones colectivas de la sociedad, siendo su objetivo primordial el lograr un equilibrio entre la libertad privada y el intervencionismo público.
 Debemos entender que la adopción de estas medidas sociales buscaba disminuir los abusos que en determinado momento, cometieron los dueños de fábricas y negocios, además de proporcionar los insumos mínimos a todo aquel queno pudiera procurárselos por sus propios medios. El Estado se convierte así en un tipo de padre protector, encargado de velar por aquellos “indefensos” que son incapaces de salir a flote por sí mismos.
 Pese a la aceptación que logró tener a finales del siglo XIX; sobre todo por la social democracia, es hasta la gran depresión de 1930 que la propuesta de un Estado interventor de la economía tomaauge. El principal promotor de estas ideas fue el economista británico John Maynard Keynes, quien; con su propuesta de incrementar el gasto público para así lograr la reactivación económica del país, creo los incentivos adecuados para que su teoría fuera lo suficientemente atractiva para los gobernantes de turno abrumados por la crisis económica que sufrían. El argumento fundamental del académico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Benefactor
  • Estado Benefactor
  • El estado Benefactor
  • Estado benefactor
  • Estado Benefactor
  • Estado Benefactor
  • estado benefactor
  • Estado Benefactor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS