Estado Sólido

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Estado sólido

Los sólidos se caracterizan por tener forma y volumen constantes. Esto se debe a que las partículas que los forman están unidas por unas fuerzas de atracción grandes de modo que ocupan posiciones casi fijas.
En el estado sólido las partículas solamente pueden moverse vibrando u oscilando alrededor de posiciones fijas, pero no pueden moverse trasladándose libremente a lo largo delsólido.
Las partículas en el estado sólido propiamente dicho, se disponen de forma ordenada, con una regularidad espacial geométrica, que da lugar a diversas estructuras cristalinas.
Al aumentar la temperatura aumenta la vibración de las partículas.
Las moléculas de los sólidos interactúan entre sí con una fuerza intensa. Estas interacciones pueden estar organizadas en una “estructura cristalina”o no tener una forma definida “amorfos”.
Los sólidos se agregan de forma rígida, sin poder comprimirse. Son materiales duros y resistentes que no se difunden. Si un sólido es deformado, puede recuperar su forma original o puede romperse en muchos fragmentos.
Los sólidos tienen una forma definida relativamente rígida y no fluyen como los gases o los líquidos.
Las fuerzas que afectan a cada moléculaen un material sólido son diferentes en el interior del material que en la superficie.
Dentro del material, cada molécula está sometida a todas las fuerzas de atracción posibles con sus moléculas vecinas, por lo que se afirma que las partículas dentro de los sólidos se encuentran en un estado menor de energía.
En las moléculas en la superficie hay fuerzas netas hacia el interior de la materia yposibilidades de interacción, por lo que dichas partículas superficiales se encuentran en un estado más alto de energía.




2.1 Solidos Cristalinos y amorfos

Solidos cristalinos
Los sólidos cristalinos están compuestos por átomos cuya estructura está ordenada de manera regular formando redes cristalinas, cuya configuración regular puede alcanzar distancias muy grandes.
Una base para clasificarlos sólidos cristalinos es la naturaleza de las fuerzas que mantienen unidos los átomos en el ordenamiento de la red cristalina. La energía de cohesión de los átomos en un cristal, depende de las fuerzas de enlace dominantes entre esos átomos.


Solidos amorfos
El sólido amorfo es un estado sólido de la materia en el que las partículas que conforman el sólido carecen de formas y caras definidas, ya su vez de una estructura ordenada.

2.1.1 Generalidades del estado solido

Volumen constante

Las partículas solamente pueden moverse vibrando u oscilando alrededor de posiciones fijas, pero no pueden moverse trasladándose libremente a lo largo del sólido.

Las partículas se disponen de forma ordenada, con una regularidad espacial geométrica, que da lugar a diversas estructuras cristalinas.Tienen forma propia y definida.

No difunden entre sí.

Resistentes a fragmentarse.

2.1.2 Características de los sólidos cristalinos y no cristalinos

Solidos cristalinos

Los sólidos cristalinos se disponen en el espacio según una estructura precisa, ordenada y periódica.

Ocupan posiciones regularmente distribuidas en el espacio, constituyendo una red regular llamada red cristalina.

Loscristales están constituidos por una unidad fundamental denominada celda elemental o unitaria, que se repite indefinidamente en las tres direcciones del espacio.

Los sólidos cristalinos pueden ser iónicos, covalentes, moleculares o metálicos.


Solidos no cristalinos (amorfos)

Estado sólido de la materia.

Las partículas carecen de una estructura ordenada.

Carecen de formas y caras biendefinidas.

Esta clasificación contrasta con la de solidos cristalinos: cuyos átomos están dispuestos de manera irregular formando redes cristalinas.

Son mezclas de moléculas que no se pueden apilar bien.
















2.2 Leyes cristalográficas
La disposición espacial de los planos del cristal y su forma geométrica se basa en las 3 leyes cristalográficas siguientes:

2.2.1 Ángulos interfaciales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • solo solo
  • Estado solido
  • Solo yo
  • El Sol
  • Solo yo
  • Solar
  • Solidos
  • Yo solo yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS