Estado Social De Derecho, Soberanía Popular y Norma De Normas, Principios Bases De Nuestra Constitución.

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Estado social de derecho, soberanía popular y norma de normas, principios bases de nuestra constitución.

Artículo 1. Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de Repúblicaunitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de laspersonas que la integran y en la prevalencia del interés general.
Haciendo un breve análisis del anterior artículo, puedo determinar que en él se encuentran plasmados una serie de principios,valores y fines trazados para el estado colombiano, y que son base de él, es decir, que en ellos se encuentra fundamentado, también, la manera de organización y orientación constitucional.
De acuerdoa lo estudiado, y haciendo énfasis a lo anterior mencionado debo resaltar que la carta política de 1991, posee dos partes, una dogmatica y una orgánica. La primera no es más que, aquella que poseela tabla de derechos deberes y garantías, y que van del articulo 1 al 95, aunque cabe destacar que los primeros 11 son solo los principios fundamentales del estado colombiano, pero sin duda alguna enellos implícitamente se encuentran ese tipo de garantías. Por otro lado, la segunda parte es la orgánica, que es la que posee las normas para el establecimiento de los poderes públicos y de lasautoridades respectivas así como el reparto de competencias, en fin de cuentas podemos decir que están la garantías (parte dogmatica) y los diferentes órganos del estado, que son los instrumentos paracumplir esas garantías (parte orgánica).

Artículo 3. La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público. El pueblo la ejerce en forma directa o por medio de susrepresentantes, en los términos que la Constitución establece.
El artículo 3 establece el principio de la Soberanía Popular. Establece, la legitimidad política histórica actual como fundamento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Control Social, Las Normas Y El Derecho
  • FUENTES DEL DERECHO NORMAS SOCIALES JERARQUIA DE LAS NORMAS JURIDICAS
  • La Constitucion Y Sus Normas
  • constitucion de 1991 y soberania popular
  • Norma y las normas sociales
  • normas morale y normas sociales
  • Las Relaciones Sociales y Sus Normas, Las Relaciones Sociales y Su Regulación Por El Derecho
  • Normas Como Principios Que Regulan La Conducta Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS