Estado Social De Derecho

Páginas: 3 (662 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
Colombia es un Estado social de derecho
¿Qué es el estado social de derecho?

En el marco histórico los derechos humanos y libertades públicas han sido el resultado de procesos como la revoluciónfrancesa que en resultado ese estado de derecho buscaba garantizar los que entonces se denominaban derechos naturales de los individuos: la vida, la libertad, la igualdad formal y la propiedad.

Elresurgir del derecho natural, las doctrinas contra actualistas, los nacionalismos, la reforma protestante y las revoluciones del siglo XVIII fueron factores que originaban los movimientosconstitucionalistas. Estos movimientos trataban de constituir gobiernos limitados orientados al cumplimiento de unos específicos mandatos relacionados con la defensa de los que se han denominado derechos humanossiendo de este modo una norma superior a las demás que le impusiera al gobernante obligaciones indeclinables y límites infranqueables .
El ejercicio de este poder solamente se justifica si es encaminado a la defensa y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LA PERSONA. Tales derechos en un primer momento se limitaban a la vida la integridad la libertad la igualdad y la propiedad. Justamente, l enecesidad de ampliar el catálogo de derechos que el estado debe reconocer y proteger di lugar al estado social de derecho.
En el párrafo 2 del artículo 23 del Pacto internacional de derechos civiles yPolíticos se reafirma el derecho del hombre y de la mujer de contraer matrimonio y de fundar una familia si tiene edad para ello .En el párrafo 3 del mismo artículo se establece que el matrimonio no podrácelebrarse sin el libre y pleno consentimiento de los contrayentes.
En los informes de los Estados partes debería indicarse si existen restricciones o impedimentos al ejercicio del derecho a contraermatrimonio SOBRE la base de factores como el grado de parentesco o la incapacidad mental.
El fin que persigue el Estado social de derecho es brindar condiciones reales de igualdad en especial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado social de derecho y estado social
  • Derechos sociales
  • Estado social de derecho
  • Estado social de derecho
  • derecho social
  • Estado social de derecho
  • derecho social
  • Derechos Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS