Estado Social de Derecho

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014

COLOMBIA, ¿UN VERDADERO ESTADO SOCIAL DE DERECHO?
¿Hoy en día contamos con un Estado Social de Derecho?. Según la promulgación de la Constitución Política de 1991 Colombia es un Estado Social de Derecho, pero qué significa esto? Como lo menciona la constitución El Estado Social está: “…fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integrany en la prevalencia del interés general”. Lo que quiere decir que el Estado debe buscar el bienestar de toda la sociedad, garantizando derechos esenciales para vivir dignamente y con un buen nivel de vida.
Ahora bien, vamos analizar algunos temas que son esenciales para la existencia de un Estado Social de Derecho, uno de estos es el desempleo en nuestro país. Durante el año 2013 la tasa dedesempleo bajo significativamente, a excepción de los últimos dos meses del año en donde creció al 8,44%, para el mes de enero del presente año subió considerablemente al 11,10% pero una buena noticia es la caída que tuvo para el mes de marzo que fue del 9,7%.
Aunque el país ha mejorado notablemente en este aspecto, existe un alto porcentaje de la población que debe sobrevivir con un salario mínimo,mientras que el otro pequeño porcentaje de la población cuenta con altos salarios, pudiendo suplir sus necesidades básicas y sociales; entonces, realmente existe solidaridad con los menos favorecidos?
Otro tema de gran importancia y que actualmente en nuestro país se encuentra en crisis es el servicio de salud, al cual todos los colombianos deberían tener derecho.
En Colombia la salud aún no esconsiderada como un derecho fundamental, esto se ha convertido en un negocio y se han olvidado de su objetivo principal, que es el de salvar vidas.
En diciembre de 1993 fue expedida la Ley 100 con el fin de transformar el viejo Sistema Nacional de Salud a un Sistema General de Seguridad Social, el cual permitió que la cobertura superara el 95% de la población, cuando en los años 90 cubría sóloel 22% de la población.
Las reformas que se han hecho a la Ley 100 de 1993 para el Sistema de Seguridad Social trajeron grandes ventajas y hoy en día los estratos bajos tienen la posibilidad de disfrutar su derecho a la salud. Aunque no todo es bueno, porque las EPS siguen incrementando sus utilidades y la población cuenta con un POS que no es nada completo.
Como lo mencionó Oscar Bernal,doctor en salud pública e investigación biomédica de la Universidad Autónoma de Barcelona: “Comparado con muchos sistemas, por ejemplo de América Latina, no está mal posicionado. Tiene una cobertura casi universal, los indicadores infantiles son buenos y los de mortalidad son superiores a una gran parte de los países americanos. Nos superan Brasil o Chile, pero globalmente la situación es buena. Elaseguramiento ha llegado a zonas rurales, a población más pobre y hay avances en la utilización del servicio.” (Oscar Bernal, 2012).
Ahora bien, teniendo un poco más claro el concepto y habiendo analizado dos puntos de gran importancia, podemos decir que en Colombia tenemos un Estado Social de Derecho completamente consolidado y funcional?
Considero que no tenemos un Estado Social consolidado,debido a que todavía hay mucha población que no cuenta con estos derechos básicos como son una vivienda y trabajo dignos, o un servicio de salud de buena calidad. A pesar de que año tras año se han tratado de mejorar estos aspectos a través de proyectos y nuevas reglamentaciones.
Para qué Colombia tenga un estado social de derecho totalmente consolidado los niveles de pobreza deben disminuir ypara lograr esto es necesario que el Gobierno haga una correcta redistribución del ingreso, consiguiendo así que toda la población tenga acceso a los bienes básicos; pero al mismo tiempo es indispensable que Colombia tenga un crecimiento y desarrollo económico ejemplar. Uno de los grandes problemas que el país ha tenido para su desarrollo es el desempleo, el cual podemos evidenciar en las encuestas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado social de derecho y estado social
  • Derechos sociales
  • Estado social de derecho
  • Estado social de derecho
  • derecho social
  • Estado social de derecho
  • derecho social
  • Derechos Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS