Estado social y profesionalización del trabajo social

Páginas: 22 (5317 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
TEMA 3 - PRIMERA PARTE

EL ESTADO SOCIAL Y LA PROFESIONALIZACION DEL TRABAJO SOCIAL

INTRODUCCIÓN

El Estado Social, de origen alemán, es la institución política que sirve de marco contemporáneo al trabajo social.
El Estado ha sido, en Europa, el instrumento pacificador que puso fin a las guerras civiles religiosas.
El Estado Social, consolidado en el S. XIX, fue la instituciónreformadora que limitó las consecuencias de la llamada “cuestión social”.
La cuestión social (nombre que los historiadores dieron a los nuevos problemas planteados por la sociedad industrial), era entonces la gran amenaza que después de la revolución de 1848 resultaba imperativo limitar sus efectos.
El S. XIX añadirá a la noción de Estado social dos elementos de gran relevancia:
La idea de una reformageneral de la sociedad capitaneada por una monarquía de naturaleza social.
El desarrollo de los seguros sociales como la vía más adecuada para resolver los conflictos de la sociedad industrial.
A la combinación de estos dos elementos se llamará “prusianismo socialista”.
En España, Alfonso XII, impulsó la Reforma social a través de la CRS (1883).

1. LA INTERVENCIÓN LEGISLATIVA DELESTADO: LA FAMILIA OBRERA COMO OBJETIVO DE LA ACCION SOCIAL. LA ADMINISTRACION SOCIAL: PREVISION SOCIAL Y SEGUROS SOCIALES.

La aparición del Estado en Europa supone un cambio radical de las condiciones sociales. El Estado se hizo, impulsor del comercio y la industria, convirtiéndose en un elemento fundamental para el desarrollo de la economía capitalista.

La rivalidad del Estado con la Iglesiadeterminó el desplazamiento de esta última de la posición central que durante siglos había ocupado.

La secularización o desencantamiento del mundo moderno de los que hablaba Max Weber tuvo como consecuencia el primado del Estado sobre todas las relaciones sociales, sometidas a un fuerte proceso de racionalización y centralización.
Ese proceso, que comenzó con la reforma protestante en elImperio alemán se prolongará hasta los siglos XIX (desamortizaciones liberales en países como España) y XX (socialización soviética).

Las consecuencias de las desamortizaciones eclesiásticas (nacionalización y venta de bienes eclesiásticos) se complicaron con los efectos de la Revolución francesa, pues ésta tuvo como objetivo, entre otros, la eliminación de los “cuerpos intermedios”(corporaciones y gremios que mediaban entre el individuo y el Estado), a los que se acusaba de interponer su voluntad artificial entre los individuos y el Estado. Expresión máxima de esa fijación revolucionaria contra cualquier instancia que pudiera aislar al ciudadano del Estado fue la ley de Chapelier (1791), que disolvió todos los gremios y prohibió cualquier tipo de asociación profesional. Estascircunstancias plantearon una grave cuestión en la Europa del s. XIX, expuesta a todas sus consecuencias a la revolución industrial.
El crecimiento demográfico y la paulatina ampliación de la esperanza de vida, son aportaciones beneficiosas de la economía capitalista. El sistema industrial acentuó durante aquella época la debilidad del obrero, impotente para negociar sus condiciones de trabajo. De nadaservían las declaraciones formales de los derechos de libertad recogidos en las constituciones.

La aventajada posición de los patronos, resultado de las duras condiciones del mercado laboral desde el punto de vista de la demanda, justifica la intervención del Estado con el objetivo de equilibrar la relación de fuerzas. Es necesario recalcar, que la intervención legislativa del Estado estarásingularmente marcada por la urgencia de dar respuesta a la cuestión social, también denominada por sociólogos, historiadores, juristas y economistas “cuestión obrera” o “cuestión industrial”.

La pobreza, transformada en pauperismo industrial se presenta de una forma radicalmente nueva a lo largo del siglo XIX.
La pobreza de la sociedad industrial tiene ya muy poco que ver con la pobreza de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL TRABAJADOR SOCIAL Y SUS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN SU PROFESIONALIZACIÓN
  • La Profesionalización Del Trabajo Social
  • Profesionalizacion del trabajo social
  • Accion social y trabajo social
  • REDES SOCIALES EN TRABAJO SOCIAL
  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • politica social y trabajo social
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS