estado sociedad y educacion argentina

Páginas: 19 (4550 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014


INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACION Y CAPACITACION Nº 1
Tema: Estado, Sociedad y Educación en Argentina: Una aproximación histórica
Integrantes:
Ramírez Noelia,
Rodríguez Tamara,
Vallejos Adolfo,
Villalva catalina,
Viera Rubén,
Zeniquel Daniela.
Curso: 2º“B”
Profesorado en Economía.
Profesor/a: Damiana Cardozo
Ciclo lectivo 2014

Este trabajo pretende dar cuenta de las reformas educativas que se produjeron en Argentina desde mediados del siglo XIX hasta la primera década del siglo XXI". Considera este equipo de trabajo, que a través de la lectura y análisis de los marcos teóricos, se posibilita la reflexiónsobre el acontecer histórico social, político y económico llevado a cabo en las reformas.
Se encuentra organizado el presente trabajo en tres títulos, denominados: El Estado Oligárquico Liberal y el contexto en el que se enmarca la educación; El Estado Benefactor y el contexto en el que se enmarca la educación, incluyendo la crisis del Estado Benefactor; y el Estado Post-social y el contexto enel que se enmarca la educación. Desarrollo "La escuela se adapta lentamente, en todas las épocas y lugares, al sistema económico, social y político que la domina; ya no prepara para la vida, no sirve ya a la vida, siendo esta su condenación definitiva y radical. Progresivamente en aumento, la verdadera formación de los niños, su adaptación al mundo de hoy y a las posibilidades del mañana sepractican, más o menos; metódicamente, fuera de la Escuela, porque la institución no les satisface en absoluto" (1969).















El Estado oligárquico-liberal (1830-1880)
A diferencia del Estado liberal-nacional europeo, el Estado en América Latina se consolidó como Estado oligárquico, es decir, una organización donde sólo tuvo posibilidad de participarel sector dirigente de la sociedad. De ninguna manera se hace referencia a un Estado sin contradicciones internas, pero sí a una estructura capaz de adquirir un gran poder de arbitraje frente a las diferentes fracciones del grupo dirigente.
Este grupo estuvo constituido por una alianza entre los productores de bienes para el mercado internacional, exportadores e importadores y financistas(Kaplan M. 1969). Esta alianza no mostró características similares para el conjunto de los países de la región. El tipo de desarrollo económico y la vinculación que se estableció con los países centrales determinó en parte el carácter modernizador o no que adoptaron los sectores dirigentes.
Aquellos países que tuvieron poco que ofrecer a la demanda internacional y aquellos que se incorporaron almercado a partir de reforzar los mecanismos de explotación en la hacienda o de constituir en su interior economías de enclave, tendieron a replegar su forma de organización política, económica y social hacia el pasado. En estos países la educación no resultó necesaria para la producción y tampoco como mecanismo de legitimación política.
Argentina, en cambio, integró el grupo de países que hasido denominado como de "modernización temprana" (Germani, G. 1987 y Zermeño, S. 1983). Fueron los países menos marcados por la etapa colonial, más influidos por una larga y heterogénea inmigración europea y que presentaron aptitudes ecológicas para producir aquellos bienes altamente demandados por las economías centrales. En estos casos fue necesario integrar a importantes sectores sociales almodelo productivo e incorporar un volumen significativo de mano de obra a partir de la inmigración (Rama G. 1986).
El modelo también favoreció el crecimiento paulatino de los sectores medios y una mayor heterogeneidad social y cultural. Estos procesos permitieron atenuar la histórica dualización de las sociedades tradicionales. En estos países el mayor nivel de heterogeneidad y fluidez social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación y sociedad en la Argentina (TEDESCO)
  • Educacion, sociedad y estado en la Argentina
  • Tedesco – Educación y sociedad en la Argentina. La función política de la Educación
  • Estado, sociedad y educación en la Argentina de fin de siglo. Proceso y desafíos
  • Filmus, D.: Estado, Sociedad y Educación En La Argentina De Fin De Siglo
  • FILMUS, D. : Estado, Sociedad y Educación en la Argentina de fin de Siglo
  • FILMUS: Estado, Sociedad y Educación en la Argentina de fin de Siglo
  • Estado, Sociedad Y Educacion En La Argentina De Fon De Siglo (Filmus)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS