Estado Sociedad y educación en la Argentina

Páginas: 22 (5303 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
Estado Sociedad y Educación en la Argentina de fin de siglo
¿Cómo define el autor la relación Estado-Sociedad-Educación en la Argentina?
La finalización de la gesta emancipadora en América Latina no tuvo como correlato inmediato la constitución Nacionales.
El proceso de "estatidad" en nuestro país a diferencia de los europeos tuvo características marcadamente diferenciales, pues se desarrollóen contextos sensiblemente distintos. En el caso Europeo las constituciones se convierten en el "punto de partida de toda evolución". En el caso de nuestro país, la Constitución "es un programa por realizar, una ambición por cumplir” Pero la característica más distintiva del proceso latinoamericano con referencia al europeo estuvo vinculada a las condiciones de los actores sociales. En primerlugar, la sociedad civil aun no había adquirido el carácter de "sociedad nacional" con anterioridad al surgimiento del Estado. En segundo lugar, el Estado tiene un peso más significativo en Europa.
El estado determino fuertemente la sociedad, apareciendo como modernizadora, revolucionario, transformador o garante de un orden represivo, pero en todos los casos con una gran influencia sobre lasociedad.
Por último, una de las principales características entre la relación Estado- Sociedad- Educación fue que surgió el Estado en la región. En cada periodo histórico esa relación se articulo en torno a modelos educativos dirigidos a atender las prioridades sociales definidas como tales por quienes tuvieron a su cargo la conducción del aparato estatal. Estos modelos también condicionaron lasdemandas y las características de la participación de la sociedad en el proceso educativo.
Qué se entiende por Estado Oligárquico liberal, Estado Benefactor, Desarrollismo
Estado oligárquico-liberal: se consolido como una organización donde solo tuvo posibilidad de participar el sector dirigente de la sociedad. Este grupo estuvo constituido por una alianza entre los productores de bienes para elmercado internacional, exportadores e importadores y financistas.
El modelo político continuo siendo muy restrictivo, que se baso en el concepto alberdiano de amplias libertades civiles y restringidas libertades políticas. Este modelo, encontró en la educación el mecanismo más idóneo para integrar y modernizar las sociedades. En este marco, el sistema educativo se constituyó con característicasfuertemente "estatistas y centralizadoras".
La función encomendad al sistema educativo en sus orígenes estuvo más vinculada con la esfera de lo político, que con lo económico. La educación jugó un papel preponderante en torno a la integración social, la consolidación de la identidad nacional, la generación del consenso y la construcción del propio Estado.
La relación de la educación con la economía serelaciono en dos sentidos:
la estructura escolar permitió generar un sistema de estratificación social acorde con los intereses del sector dirigente.
La vinculación con la economía se estableció a partir del papel ideológico del sistema educativo.
Los sectores medios, por su lado, encontraron en el sistema educativo una alternativa eficaz para aumentar sus posibilidades de participación. Conrespecto al movimiento obrero sus posibilidades al acceso a la educación habían sido escasos, ya que predominaron concepciones anarquistas (estas descalificaban todo tipo de educación desarrollada desde el Estado, ya que "solo transmitía ideología burguesa")
Sindicatos obreros desarrollaron una educación alternativa a través de "Escuelas Modernas", "Escuelas Libres", aunque estas iniciativasfueron perdiendo peso relativo frente a la expansión del sistema educativo.
La apertura de oportunidades educativas permitió que una importante porción de estos sectores accediera a la escolaridad media y superior. A pesar de los importantes esfuerzos por alcanzar ampliación de oportunidades educativas, la misma no alcanzó para acceder y permanecer en el sistema...
Estado Benefactor: el acceso al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación y sociedad en la Argentina (TEDESCO)
  • Educacion, sociedad y estado en la Argentina
  • Tedesco – Educación y sociedad en la Argentina. La función política de la Educación
  • Estado, sociedad y educación en la Argentina de fin de siglo. Proceso y desafíos
  • Filmus, D.: Estado, Sociedad y Educación En La Argentina De Fin De Siglo
  • FILMUS, D. : Estado, Sociedad y Educación en la Argentina de fin de Siglo
  • FILMUS: Estado, Sociedad y Educación en la Argentina de fin de Siglo
  • Estado, Sociedad Y Educacion En La Argentina De Fon De Siglo (Filmus)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS