Estado, Sociedad Y Poder
[pic]
ESTADO, SOCIEDAD Y PODER
Elaborado por:
Edna Alba Morales, Nadia Melissa Garavito Juarez, Oscar Delgado Piedracruz
CONTENIDO
• INTRODUCCION
Estado, sociedad y poder.
• OBJETIVO ESPECIFICO
• SUBTEMA 1
Conceptos de Estado y sociedad.
• SUBTEMA 2.Las relaciones y diferencias entre Estado y sociedad en la teoría política contemporánea.
• SUBTEMA 3.
La separación entre Estado y sociedad civil.
• SUBTEMA 4.
El poder político y otros poderes.
• SUBTEMA 5.
El surgimiento del Estado Moderno.
• BIBLIOGRAFIA.
INTRODUCCION¿Porque el poder es vital para la sociedad? Esta es una pregunta que muchos individuos se cuestionan ya que hoy día el poder es mal manejado por las personas que lo usan equivocadamente, pero la verdad es que la constitución de una sociedad, de un orden social, supone, entre otros factores la presencia de normas y principios mediante los cuales los individuos aceptan unos deberes y exigen unosderechos. A su vez esto implica determinadas relaciones de mando y obediencia y, por lo tanto, determinadas relaciones de poder
El poder es una constante social dondequiera que los hombres quieran vivir juntos organizadamente. Mandar y obedecer es un hecho social universal. La experiencia social nos confirma que formar parte de un grupo cualquiera implica la sumisión a un poder. No es concebible ungrupo humano sin que exista el poder.
En la sociedad humana siempre hay alguien que manda y que gobierna. Y hay otros que obedecen y son gobernados. En este sentido podemos decir con Hobbies que “el poder es una necesidad social; que con el orden que impone y el concierto que instaura, el poder les permite a los hombres alcanzar una vida mejor”.
Varían las formas de poder y los sistemas degobierno, pero es una característica del poder el que se encuentra por todas partes: aparece como un agente necesario de la sociedad.
A lo largo de este tema daremos la explicación correcta sobre el poder que ejerce el Estado sobre la sociedad y como se ha ido transformando al pasar de los años. Todo esto citando alguno de los autores más importantes y que destacan por la buena información que brindan.OBJETIVO ESPECIFICO: Identificar los componentes del estado, su significación y trascendencia social.
4.1 CONCEPTOS DE ESTADO Y SOCIEDAD
EL ESTADO:
Según Norberto Bobbio:
Para citar una definición conocida y respetada, el Estado es “un ordenamiento jurídico para los fines generales que ejerce el poder soberano en un territorio determinado, al que están subordinados necesariamente lossujetos que pertenecen a él”
En la reducción rigurosa que Kelsen hace del Estado a ordenamiento jurídico, el poder soberano se vuelve el poder de crear y aplicar el derecho (o sea normas vinculantes) en un territorio y hacia un pueblo, poder que recibe su validez de la norma fundamental y de la capacidad de hacerse valer recurriendo en ultima instancia a la fuerza, y en consecuencia por el hechode ser no solamente legitimo sino también eficaz (legitimidad y eficacia se reclaman mutuamente). El territorio se convierte en el límite de validez espacial del derecho del Estado, en el sentido de que las normas jurídicas emanadas del poder soberano únicamente valen dentro de determinados confines. El pueblo se vuelve el limite de valides personal del derecho del Estado, en cuanto las mismasnormas jurídicas solamente valen, salvo casos excepcionales, para determinados sujetos que de tal manera constituyen los ciudadanos del Estado.[1]
Con la terminología de Kelsen, el Estado en cuanto ordenamiento coactivo es una técnica de organización social: en cuanto tal, es decir, en cuanto técnica, o conjunto de medios para lograr un objetivo, puede ser empleado para los objetivos mas...
Regístrate para leer el documento completo.