Estado Sucre

Páginas: 15 (3657 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
INDICE

Introducción
Desarrollo
1. Ubicación geográfica
2. Historia
3. Origen etimológico
4. Política (gobierno)
5. Municipios
6. Geografía
Relieve
Hidrografía
Clima
Suelos
Vegetación
Fauna
Flora
7. Economía
8. Población
9. Cultura
Artesanía
Folklore
Comidas típicas
10. Turismo
Parques nacionales
Monumentos
11. Símbolos regionales
La bandera
Elescudo de armas
El himno
El árbol emblemático







INTRODUCCIÓN
El propósito de este trabajo es describir la situación socio – económica actual del estado Sucre, en el cual resaltaremos cuales son las principales fuentes de ingresos de nuestro estado y como este recurso está siendo desperdiciado, ya que nuestra situación verdadera realmente es críticay a pesar de poseer las herramientas para solventar este problema, no lo hacemos, tal vez por falta de nuestros gobernantes o por culpa nuestra que no hacemos nada para cambiar esta realidad.























DESARROLLO
1) UBICACIÓN GEOGRÁFICA
El estado Sucre está ubicado al oriente de Venezuela. Limita al norte con el mar Caribe, al sur con losestados Monagas y Anzoátegui, al oriente (Este) con el golfo de Paria y al poniente (Oeste) con el golfo de Cariaco. El nombre del estado corresponde al epónimo héroe de la independencia el Mariscal José Antonio de Sucre, quien naciera en la ciudad de Cumaná, que es la capital el estado

Superficie:
11.800 km2
11.801 1,28 % del territorio nacional.

Latitud: 10°38´44´´ N
Longitud: 63° 2´ 20´´ O


2)HISTORIA

Cumaná, la ciudad primogénita del continente, fue fundada por Gonzalo de Ocampo en el año 1521, aunque desde 1515 misioneros franciscanos comenzaron a poblarla. Según los relatos históricos, el convento en el que habitaban los religiosos fue destruido durante una rebelión indígena liderada por el Cacique Maragüey y fue Ocampo quien lo reconstruyó en 1520 y nombró a esta población como NuevaToledo. Una segunda rebelión derribó nuevamente el convento que fue levantado en 1523 por el Capitán Jácome Castellón. La ciudad se llamó Nueva Córdoba.
 
En 1530 Nueva Córdoba (antiguo nombre de Cumaná) se vio azotada por un terremoto. La ciudad tuvo que ser reconstruida por sus habitantes. Dados los acontecimientos sucedidos en Cubagua en el año 1543, cuando este pueblo fue invadido por piratasfranceses, Nueva Córdoba sufrió un estancamiento en su desarrollo. En 1562 fue nombrado ayuntamiento Fray Francisco Montesinos, pero no fue hasta 1569 cuando gracias a la llegada de Diego Fernández de Zerpa quien renombró a la ciudad como Cumaná (nombre que según la lengua que hablaban sus primeros pobladores, significaba unión de mar y río) y comenzó a gobernarla. El 2 de julio de 1591 el ReyFelipe II de España concedió a Cumaná el título de ciudad.

Se cree que los primeros habitantes del estado Sucre llegaron desde el sur a través del Río Orinoco. De acuerdo a estudios de la vida primitiva en el país, en la zona que hoy ocupa la ciudad de Cumaná los pobladores vivían de la pesca con arpón, construyeron chozas de palma, se unieron en tribus numerosas y practicaban el comerciointertribal.

Cultivaron la yuca y se teñían el cuerpo con pinturas. Adoraban las fuerzas naturales y los sacerdotes, llamados piaches, también eran brujos y médicos. Desde tiempos remotos celebraban los matrimonios y nacimientos con bebidas alcohólicas preparadas con frutos de la zona. Había un jefe, llamado Cacique, que era asesorado por un Consejo de Ancianos.

Para la fecha en la que losespañoles llegaron a América, siglo XV, existían varias tribus en esta zona, específicamente ubicadas en el Golfo de Cariaco y en la Península de Paria. Dos de las etnias más importantes fueron: Arawacos, Caribes, Guayqueríes, Cumanagotos, Chaimas, Chacopatas, Pariagotos, Coares y Guaraúnos.

En 1726, la Provincia de Cumaná estaba integrada por: Cumaná, Guayana, Barcelona, Maturín y la isla de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sucre
  • Estado sucre
  • El estado sucre
  • Estado Sucre
  • el estado sucre
  • Sucre
  • Estado Sucre
  • SUCRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS