Estado Tachira

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Barquisimeto – Estado Lara













Estado Táchira










Materia: Geografía de VenezuelaAño: 3°

Sección: A





Barquisimeto, mayo 201

Introducción



A continuación les presentaremos datos históricos y geográficos que tienen relación con el estado Táchira, les informaremos acerca del origen de este gran e importante estadovenezolano y también características de su variado ambiente.



El estado de Táchira tiene diferentes tipos de climas dependiendo de la altura en que se encuentren las poblaciones, más adelante se le será explicado con puntualidad; también se les informara de los ríos de importancia del lugar, las montañas que se destacan, la flora, la fauna, entre otras cosas que será explicadas en este trabajoacerca de este estado andino.



Otro punto que se les explicará a continuación en este trabajo es que por ser un estado andino su economía se basa en la ganadería y en la agricultura, pero además de eso posee algunas industrias que lo han separado de ser un estado totalmente agropecuario, también Táchira posee un pesca bastante buena debido a la existencia de diversos ríos.Historia

Poblada principalmente por grupos de origen chibcha como los Machirí, Umuquena y Tariba, el territorio fue extensamente colonizado en el siglo XVI. San Cristóbal fue fundada en 1561 y La Grita en 1576 por Francisco de Cáceres, se inicia la explotación agrícola de la zona, lo que da origen a la creación de nuevos asentamientos. Desde su fundación en 1576 LaGrita fue capital de la Provincia de La Grita, por lo que la importancia de esta ciudad fue primigenia en la región hasta la llegada de empresas comercializadoras europeas al estado, que se instalaron principalmente en el más accesible y mejor comunicado San Cristóbal.
A pesar del crecimiento poblacional progresivo de la región, de su importancia como principal productor de café de Venezueladurante más de doscientos años y de la llegada de importantes casas comerciales europeas en el siglo XIX, el estado se mantuvo relativamente aislado del resto del país, siendo mayor la influencia recibida culturalmente desde Colombia durante muchos años.

En un país que en la actualidad depende de una economía basada en la renta petrolera, el Táchira tuvo el privilegio de tener los primeros pozos deexplotación petrolífera en Venezuela, a finales del siglo XIX nació la industria petrolera nacional en el lugar ahora llamado La Petrolia.

En 1899, Cipriano Castro inicia la invasión de Venezuela desde el Estado Táchira con un grupo armado enfrentado al régimen de Ignacio Andrade, triunfada la revolución, Castro llega a presidencia de la república. Los sucesivos presidentes de Venezuela deorigen tachirense inician un proceso de mayor integración del estado al país con la construcción de mejores vías de comunicación y la instrumentación de medidas de control sobre el comercio agrícola del Estado que era casi totalmente exportado.

El Estado Táchira es originario de siete presidentes de Venezuela, que gobernaron en su mayoría gran parte del siglo XX, Cipriano Castro, Juan VicenteGómez, Eleazar López Contreras, Isaías Medina Angarita, Marcos Pérez Jiménez, Carlos Andrés Pérez y Ramón José Velázquez.









Geografía

Ubicación geográfica
El Estado Táchira, se ubica al occidente y suroeste de Venezuela, en la región de Los Andes. Es el segundo estado más alto luego del estado Mérida, con el que comparte frontera al Este y Norte, las demás fronteras del estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTADO TACHIRA
  • estado tachira
  • Estado Tachira
  • tachira
  • Estado Tachira
  • Tachira
  • Tachira
  • Táchira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS