Estado terrorista

Páginas: 12 (2906 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
ESTADO TERRORISTA 1973-1983

Cinco rasgos del estado:
No hay elecciones. Los militares derrocaban por la fuerza al gobierno constitucional.
Se ignora la constitución nacional.
Se clausura el congreso.
Se cambia la corte suprema de justicia, reemplazando la voluntad popular por la fuerza.
Prohibición de partidos políticos.
Terrorismo de estado:
En vez de enfrentar las accionesguerrilleras, este desarrolló un proyecto planificado, dirigido a destruir toda forma de participación popular. Se inauguró el proceso autoritario más sangriento que registra la historia de nuestro país.
Dictadura:
Forma de gobierno en el cual el poder se concentra en un individuo (militar) a través de la consolidación de un gobierno defacto.
Constitucionalidad:
La constitución nacional dejo de regir lavida política del país y los ciudadanos quedaron subordinados a las normas establecidas por los militares.
PERIODO DE 1973-1983.
A Perón nose lo dejó participar en las elecciones del ´73, pero que haya triunfado Héctor J. Cámpora fue para él un logro propio. Cámpora renunció a la presidencia,   junto con el vicepresidente Vicente Solano Lima a a menos de dos meses de asumir el cargo (que fuetomado por el Presidente de Cámara de Diputados, Raúl Lastiri, casado con la hija del influyente Ministro López Rega).
En Septiembre de 1973, la fórmula J. D. Perón - I. Martínez de Perón, ordenó las cosas y llevó a Perón otra vez al poder, luego de 18 años de exilio.
Hacía tiempo que existían desacuerdos entre Perón y la izquierda peronista, y estos culminaron el 1º de mayo de 1974, en un actodel Día del Trabajador, en el cual Perón pronunció un discurso a favor de la derecha sindicalista, y en contra del ala izquierda del movimiento, representada fundamentalmente por Montoneros.


Para mediados de 1975, todos los acuerdos que Perón había articulado y que habían dado forma a su proyecto de institucionalización política habían fracasado, y el país parecía no tener rumbo.


Lo quepretendía la Junta Militar era cambiar la raíz de la sociedad argentina.
Para resolver esta crisis había que "reorganizar" la sociedad argentina, en un "proceso" que no se había fijado plazos, sino objetivos, tal cual lo había hecho de forma similar la "Revolución Argentina". Este fue el planteo de la junta de comandantes.
Entre 1976 y 1978 tuvo apogeo la represión ilegal, llamada así debido a suscaracterísticas, entre las que se encontraban la violación propia de la ley y la clandestinidad de esta represión. Esta clandestinidad incluía secuestro y detención en centros clandestinos, la tortura, y la ejecución en la gran mayoría de los casos (lo terrible de este plan de exterminio quedó detallado en el informe de la Co.Na.De.P, conocido como "Nunca Más"). Como consecuencia de que éstarepresión no fue aplicada dentro de la ley, surgió la figura jurídica de la desaparición forzada de personas - alrededor de diez mil casos comprobados -. A  todo esto un grupo de madres de desaparecidos reclama por la aparición de sus hijos, recorriendo ministerios, comisarías, embajadas, y cuanta oficina que pueda convertirse en el lugar en el que alguien les de alguna información. Esta actividaddesató las iras del gobierno militar, el que infiltró a famoso Alfredo Astiz, y que culminó con la desaparición también de miembros pertenecientes al grupo de las madres.


En el período comprendido entre 1976 y 1981 perjudicó el funcionamiento del Estado debido a que la gran mayoría de cargos de la administración pública estaban en manos de oficiales. Esto ocasionó que cada funcionario pase adepender de dos jefes, el jerárquico y el militar, y que las unidades en las que se había fragmentado el Estado gocen de autonomía de hecho, sumado a los expuestos casos de corrupción.
En 1978 un conflicto limítrofe con Chile por el Canal de Beagle estuvo a punto de desencadenar en una guerra, la cual fue impedida por la mediación del papa Juan Pablo II.
Ya en 1981, el Gral. Viola reemplaza en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terror
  • Terror
  • Terrorismo
  • Terrorismo
  • terror
  • Terrorismo De Estado
  • terrorismo
  • terror

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS